Publicado 28/09/2013 09:18

Expertos creen que es posible eliminar en 2015 la rabia humana transmitida por el perro en toda Latinoamérica

Perros abandonados dispuestos para adopción
CEDIDA A EUROPA PRESS


WASHINGTON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los países de Latinoamérica han tenido éxito en la eliminación de la rabia humana transmitida por los perros y, en opinión de los expertos, el resto de los países puede alcanzar esa meta en 2015, si dedican los recursos necesarios.

En el Día Mundial de la Rabia, que se celebra este sábado, 28 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) exhorta a sus estados miembros a que mantengan sus esfuerzos para eliminar la enfermedad.

"Sabemos que podemos eliminar la rabia humana transmitida por los perros --para lo que se cuenta con los conocimientos técnicos y las herramientas-- pero tenemos que asegurarnos de que los programas de eliminación no se conviertan en víctimas de su propio éxito", dijo el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y de Análisis de Salud de la OPS/OMS. "En este momento se necesita un impulso definitivo y es importante que todos participen", añadió.

En la actualidad, los casos humanos de rabia transmitida por los perros en las Américas se limitan a unas pocas zonas y su número es el más bajo registrado hasta ahora. Brasil y República Dominicana fueron los únicos dos países que notificaron este tipo de casos en 2013 y sólo tres de ellos fueron confirmados por un laboratorio, según los datos recabados por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS/OMS, con sede en Rio de Janeiro, Brasil.

Este éxito ha sido posible gracias al compromiso sostenido de los gobiernos con los esfuerzos de eliminación de la rabia, en especial con la vacunación masiva de los perros, que es la herramienta principal para eliminar este tipo de rabia. La educación y la toma de conciencia sobre los riesgos de la rabia, la propiedad responsable de los perros y la necesidad de profilaxis adecuada antes y después de la posible exposición al virus, también forman parte de un programa integral contra la rabia.

En agosto de este año, los jefes de los programas nacionales contra la rabia renovaron el compromiso con alcanzar la meta de eliminar la rabia humana transmitida por el perro en el año 2015. Sin embargo, al mismo tiempo, expresaron inquietud sobre que el reducido número actual de casos notificados en la región y la declaración de zonas exentas de la enfermedad podrían llevar a un traslado de recursos a otras prioridades de salud, lo cual podría comprometer los esfuerzos emprendidos hace 30 años para eliminar esta enfermedad.

"El éxito de la prevención de la rabia en América Latina es un ejemplo para otras regiones", dijo Deborah Briggs, de la Alianza para el Control de la Rabia. "Pero esta etapa final es particularmente importante. Sin vigilancia constante, hay peligro de que la rabia reaparezca y de que se pierda todo el progreso logrado hasta hoy", añadió.

MÁS CASOS POR ANIMALES SALVAJES

Aunque la eliminación de la rabia humana transmitida por los perros sigue siendo el centro de la acción en las Américas, los datos recabados hasta septiembre de 2013 indican que hay más casos notificados de rabia humana causada por animales silvestres que por perros. Estos datos sirven para recordar la presencia de la rabia en los animales silvestres y la importancia de conocer los riesgos sobre el contacto con ellos.

La OPS es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Colabora con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. Es también la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Alianza para el Control de la Rabia (ACR) colabora con los gobiernos, los expertos en veterinaria, salud pública y educación, y con las comunidades para elaborar políticas y modelos destinados a eliminar la rabia en las zonas más afectadas por la enfermedad. La misión de la Alianza es eliminar la mortalidad humana debida a la rabia y aliviar la carga de esta enfermedad en poblaciones animales, especialmente en los perros.

El Día Mundial de la Rabia, celebrado cada año el 28 de septiembre, fue iniciado por la Alianza en el 2007 a fin de crear una oportunidad mundial para aumentar el número de personas que se suman a la prevención de la rabia.