Actualizado 02/10/2018 08:42

Expertos en DDHH alertan de la crisis del sistema de salud de Venezuela

Sala de espera de un hospital en Venezuela
MARCO BELLO/REUTERS - Archivo

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Expertos en Derechos Humanos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han advertido de que el sistema de salud en Venezuela está en crisis después de que en lo que va de año se hayan contabilizado al menos 16 menores muertos en un hospital por mala higiene y otros pacientes más en otros centros debido entre otras cosas a la desnutrición.

   En una declaración conjunta, han instado al Gobierno de Nicolás Maduro a que actúe de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, recurriendo incluso a la cooperación internacional con el fin de restaurar el sistema de salud en el país.

   Según han subrayado, en Venezuela "se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario". "El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro. Estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo", ha afirmado los expertos.

   Al menos 16 menores de 5 años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga, en el estado Lara, en lo que va de 2018, por infecciones causadas por higiene deficiente. También hay informes de la muerte en hospitales de menores por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros motivos, han indicado en un comunicado.

   "Nos preocupa de manera profunda que niños y niñas estén muriendo por causas prevenibles relacionadas con el estado de deterioro de las instalaciones de salud, la escasez tanto de insumos de salud como de medicamentos, así como la falta de medidas sanitarias y de higiene eficaces", han afirmado.

   "Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de las víctimas que han denunciado o presentado quejas están siendo acosados e intimidados", han señalado.

   Los expertos también se han referido a la situación de las personas mayores, que se enfrentan una situación de extrema vulnerabilidad frente al cierre de instalaciones de atención y la escasez de medicamentos y alimentos.

   "Estamos extremadamente preocupados por los resultados de un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la escasez de alimentos en los centros de atención en el estado Miranda", han destacado.

   Asimismo, han resaltado que los datos muestran una escasez de más del 80 por ciento en medicamentos para la presión arterial y los niveles de azúcar altos, dos de las afecciones más comunes entre las personas mayores.