Actualizado 07/03/2017 10:52

Expertos debaten sobre los métodos de distribución del calzado en el Foro MOMAD SHOES de IFEMA

IFEMA
EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Mar. (Notimérica) -

   Del 4 al 6 de marzo el salón MOMAD Shoes acoge una nueva edición del Foro MOMAD SHOES, el área divulgativa y de conocimiento donde expertos, empresas e instituciones analizan cuestiones del máximo interés para el profesional del sector.

   El Salón Internacional de Calzado y Accesorios, que se desarrolla en la Feria de Madrid (IFEMA), ofrece una completa e interesante agenda de actividades, programadas en paralelo a la actividad comercial del salón y dirigidas principalmente al visitante profesional.

   Entre las distintas propuestas, destaca la celebración de una nueva edición del Foro MOMAD SHOES, el área donde destacados expertos del sector analizan en diferentes mesas redondas, ponencias y seminarios los nuevos modelos de negocio de la industria del calzado, las tendencias, los procesos tecnológicos sostenibles aplicados al calzado o los grandes retos del canal multimarca, entre otros.

   Además de las jornadas y conferencias del Foro MOMAD SHOES y MOMAD Fashion Lab, el salón acoge una variada oferta de exposiciones y propuestas, programadas en paralelo a la actividad comercial, que ofrecen un valor añadido para los profesionales que visitan la feria. 

   Este lunes ha tenido lugar una mesa redonda para analizar el futuro de la distribución en el calzado en la que han participado el director de MOMAD, Jaime de la Figuera; José Monzonís, presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE); Quique Díaz, Dircom de Mascaró y Pretty Ballerinas; y José Miguel Martín Manzanares, secretario general de la Asociación.

   Los expertos han alabado la actual situación del sector del calzado en España, calificándola como "muy buena" y preparada "para afrontar los nuevos retos", entre los que se encuentra su consolidación a nivel internacional. Por el contrario, han mostrado su preocupación por la situación del mercado actual.

   "El comercio de calzado ha sufrido, igual que el de la moda. La crisis en la que se sumió España ha afectado a ambos sectores", han coincidido los ponentes, quienes han defendido además la necesidad del trabajo conjunto entre "el comercio y la industria".

   Ambas ramas deben, según ellos, "reinventarse y adaptarse" a las nuevas formas de negocio y a las nuevas tecnologías, en el marco de un "sector sumergido en un proceso de transformación". "Tenemos que sacar el máximo provecho de las nuevas herramientas que están a nuestra disposición. La tecnología y la artesanía no tienen que ir por separado", han defendido los expertos.

LA MULTIMARCA, A DEBATE

   Los distintos participantes de la mesa redonda han mostrado su deseo en seguir apoyando el sistema multimarca, aunque han admitido las desventajas que este conlleva. "El consumidor actual está perfectamente informado. Sabe qué quiere, a qué precio conseguirlo y dónde comprarlo, por lo que el sistema multimarca deriva en una competencia de precios que redunda en pérdidas para todos", han reconocido.

   Es por ello que han defendido que el canal multimarca debe seguir en uso, "pero de otra forma". "Los comerciantes deben adaptarse. Fomentar la venta online, el contacto con los consumidores, también deben reducir el número de marcas pero ser más especializados y ofrecer precios competitivos", han expuesto.

   En un debate sobre la transformación del sector y la adaptación a los nuevos tiempos, el uso de las redes sociales no ha podido faltar. Para los distintos expertos, el sector puede beneficiarse de las nuevas plataformas, las cuales pueden ayudar a "tener más contacto con los clientes y, así, generar tráfico en las tiendas".

   Por ello han defendido la contratación de nuevos profesionales adecuados a este ámbito, los cuales pueden ayudar a promocionar un nuevo producto a través de Internet con campañas publicitarias, las 'newsletter' o las propias redes sociales.