Actualizado 17/01/2016 14:31

Exteriores confirma la presencia de un mexicano en el hotel atacado en Burkina Faso

Soldados franceses y burkineses cerca del hotel Splendid
STRINGER . / REUTERS

   MÉXICO DF, 17 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó este sábado de que los mexicanos registrados en Burkina Faso resultaron ilesos tras los atentados del 15 de enero, incluyendo un estudiante de postgrado que estaba en el hotel Splendid, el cual fue atacado en una acción reivindicada por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

   En un comunicado, la cancillería informó que activó sus protocolos de asistencia y protección consular al conocer que una persona mexicana se encontraba en el hotel Splendid, que fue tomado por un grupo armado en la zona céntrica de Ouagadougou, capital de Burkina Faso.

   Dicha persona se encontraba en el país realizando prácticas junto con otros estudiantes de postgrado de una universidad estadounidense, y se resguardó en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque.

   Personal consular en Estados Unidos estableció coordinación con las autoridades universitarias, mientras que la Embajada de México en Nigeria, concurrente en Burkina Faso, realizó gestiones para establecer comunicación con la persona de nacionalidad mexicana.

   En el marco de los esquemas de cooperación en materia de protección consular puestos en marcha con Estados Unidos en 2013, se contó con apoyo de ese país para ubicar a la persona mexicana en Ougadougou, y evacuarla del hotel Splendid sana y salva.

   Los familiares en México han recibido informes constantes por parte de personal de Protección de la Cancillería sobre la evolución de la atención dada a este caso, misma que continuó hasta completarse el retorno a su lugar de residencia.

   Dicha acción implicó la movilización de personal consular para brindar asistencia en distintos puntos del trayecto.

   Asimismo, mediante el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), se identificó a otras cuatro personas mexicanas en diversas partes de Burkina Faso, quienes se encuentran a salvo.

   No obstante, se les ha recomendado mantenerse atentas a su entorno y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades competentes de Burkina Faso.

   El Gobierno de México continuará atento a la evolución de la situación en ese país de África occidental, y reiteró su compromiso de velar por los derechos, integridad y seguridad de los mexicanos en el exterior, con independencia de sus razones de viaje o calidad migratoria.

   El ataque coordinado, que tuvo lugar este viernes, terminó con la muerte de 28 personas de al menos 18 nacionalidades diferentes. Hasta el momento se conoce la identidad de 12 de las víctimas: seis canadienses, dos franceses, dos suizos, un holandés y un estadounidense.