El extraño caso de la 'vaca loca' confirmado en Brasil

Publicado 04/06/2019 22:15:54CET
PIXABAY - Archivo

   BRASILIA, 4 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno brasileño ha confirmado un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (BSE), la enfermedad neurológica popularmente conocida como la 'vaca loca', que en algunos casos se transmite a los humanos que comen carne bovina. Se trata del segundo caso detectado en 20 años, según las autoridades.

   El bovino se encontraba en un matadero del estado de Mato Grosso, el cual fue clausurado en el momento del registro. De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Agricultura, la res tenía 17 años y fue sacrificada e incinerada tras confirmar la EEB.

   Por su parte, las autoridades brasileñas han notificado a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) y a los países importadores en riesgo. Por ello, Corea del Sur y China han suspendido la importación de carne vacuna de Brasil.

   La medida forma parte de un protocolo sanitario con fecha de 2015, mediante el que se interrumpe de inmediato el intercambio comercial, aunque de forma temporal.

   Sin embargo, la Secretaria de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento ha asegurado que no existe riesgo de contagio tras detallar que "otros productos derivados del animal fueron identificados, localizados y aprehendidos preventivamente, por lo que no se produjo la entrada de ningún producto en la cadena alimentaria humana o de animales".

   En consecuencia, las acciones de las grandes empresas alimentarias se han visto afectadas, siendo esta una nueva dificultad para la economía brasileña.

Para leer más