¿Falda o pantalón? Una iniciativa por el uniforme escolar neutro desata la polémica en Ciudad de México

¿Falda O Pantalón? Una Iniciativa Por El Uniforme Escolar Neutro Desata La Polémica En Ciudad De México
WIKIPEDIA
Publicado 04/06/2019 20:05:47CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 jun (Reuters/Notimérica) -

   Una iniciativa para que los niños y niñas en la populosa Ciudad de México puedan decidir libremente si asisten al colegio con falda o pantalón ha desatado una vorágine de críticas en un país visto como machista y con una creciente violencia de género.

   El lunes, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de la fecha el "uniforme escolar neutro" se usará para promover la igualdad de derechos. "La falda no será exclusiva para las niñas y el pantalón [no será exclusivo] para los niños", indicó en un mensaje publicado a través de la red social Twitter.

   En declaraciones realizadas a la agencia Reuters, un funcionario oficialista indicó que la medida es una "orientación" --que está siendo distribuida en escuelas públicas y privadas para todos los niveles-- y no una obligación para las escuelas, ya que debe ser evaluada con los padres de familia.

   Pero Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia --ente que se describe como defensor del derecho de los padres para educar a sus hijos promoviendo a la familia como núcleo fundamental-- ha fustigado la iniciativa por considerar que no resuelve los temas de igualdad ni los problemas educativos en el país.

   "Ahora es uniforme neutro, ¿qué sigue mañana, baños neutros? ¿Pasado mañana, niños disfrazados de niñas en el baño de las niñas? Me parece que es un gravísimo error", ha indicado en una entrevista en televisión. "Esto que parece inocuo (...) no tiene nada de inofensivo (...) la perspectiva de género no tiene nada de científico (...) tiene más de ideológico, de adoctrinamiento", ha añadido.

   Entre tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido este martes durante su rueda de prensa diaria sobre la iniciativa indicando que "son temas muy polémicos".

   Por su parte, el exmandatario mexicano Vicente Fox sí ha criticado la medida: "Nos están robando la libertad de decidir, de vestir, de educar a nuestros propios hijos", ha escrito en un tuit, en el que además ha alegado que "se comportan como una 'secta' en seguimiento del 'sacerdote' supremo López".

   En redes sociales muchos defendieron la idea del uniforme argumentando que las niñas han sido obligadas durante años a usar faldas bajo cualquier clima, limitándolas además a hacer algunas actividades escolares.

   "Dimos hoy la libertad para que las niñas puedan usar pantalón como parte de su uniforme escolar. Antes era obligatoria la falda. Estamos en el siglo XXI", ha indicado Sheinbaum.

Contador

Para leer más