La falla de San Andrés, la más peligrosa del mundo, está "cargada y lista" para un gran terremoto

Publicado 07/07/2019 15:42:34CET
Falla de San Andrés (California)
Falla de San Andrés (California)WIKIPEDIA - Archivo

   WASHINGTON, 7 Jul. (Notimérica) -

   Los residentes del sur de California están en alerta máxima después de que de un sismo de magnitud 7,1 grados sacudiera este viernes las comunidades cercanas al desierto de Mojave, solo un día después de otro sismo de magnitud 6,4 en la misma área.

   El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advirtió que otro terremoto de magnitud similar podría ocurrir la próxima semana, mientras que las réplicas han ocurrido, en promedio, una vez por minuto desde la noche del viernes.

   California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen. La mayor de ellas --y la potencialmente más peligrosa-- es la falla de San Andrés, que discurre por unos 1.300 kilómetros a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México.

   La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica se encuentra sobre la superficie terrestre.

   Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EEUU, y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

CUESTIÓN DE TIEMPO

   La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y dejó más de 3.000 muertos.

   Sin embargo, lo que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años, y en todo ese tiempo ha ido acumulando tensión.

   En la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos que participaron ya advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está "cargada y lista" para provocar un gran temblor.

LA SECCIÓN SUR, LA MÁS TEMIDA

   La falla de San Andrés se divide en dos secciones, pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en casi 300 años.

   Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos en 2008, advirtió que un terremoto de magnitud 7,8 en el sur de la falla de San Andrés podría causar más de 1.800 muertos, 50.000 heridos y 200.000 millones de dólares en daños materiales.

   "La información con la que trabajamos los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años", señala a BBC Mundo Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California.

SISTEMA DE ALERTAS

   Para los expertos es fundamental que las autoridades estadounidenses produzcan un sistema de alertas de terremotos como los que se han establecido con éxito en Japón o México. Cuyo sistema permite avisar a las autoridades y población de la llegada de un temblor con hasta 40 segundos de antelación.

   "Nuestros sistemas de alerta de terremotos deberían ser mejores. No tenemos sensores en todos los sitios en los que son necesarios. No tenemos una infraestructura robusta", señala la responsable de operaciones del Laboratorio Sismológico de Berkeley Peggy Hellweg.