Fallece a los 86 años Susana Osinaga, la enfermera boliviana que lavó el cadáver del 'Che' Guevara

Susana Osinaga
TWITTER / @GUAJIRITASOY
Publicado 25/10/2018 18:00:55CET

   LA PAZ, 25 Oct. (Notimérica) -

   La enfermera boliviana Susana Osinaga, quien lavó el cuerpo desnudo de Ernesto 'Che' Guevara tras ser ejecutado hace más de medio siglo, el 9 de octubre de 1967, murió a los 86 años en el mismo pueblo de Bolivia donde vio al guerrillero argentino.

   Osinaga vivió sus últimos años en un albergue de ancianos en Vallegrande, 460 kilómetros al sureste de La Paz.

   En 1967, la mujer era enfermera en un hospital cuando un día los militares bolivianos la llamaron para que lavara el cuerpo del guerrillero antes de ser exhibido, según publicó 'Infobae'.

   La mujer fue entrevistada por distintos medios internacionales, donde hace poco más de un año contó cómo vivió ese momento: "lo desvestimos, le sacamos sus ropas, lo enjabonamos bien y lo bañamos y después lo hemos secado. Tenía los ojos abiertos. Nunca olvidaré eso", señaló Osinaga.

   "La mirada del Che nos conmovió a todos, parecía que estaba vivo. Parecía un santo. Esa mirada me ha seguido por mucho tiempo", añadió.

   Los restos de Osinaga fueron velados este martes en su casa de Vallegrande a poco pasos de la lavandería del Hospital Señor de Malta donde fue exhibido el cadáver de Guevara.

Contador