Actualizado 21/12/2017 13:25

Fallece 'Don Chuchito', el hombre más anciano de México con 121 años

DON CHUCHITO
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Dic. (Notimérica) -

   Por sus ojos pasaron cientos de historias de desgracias y alegrías. Vivió los cambios y transformaciones de diversas épocas y abarcó en su memoria tres siglos. También luchó en la Revolución Mexicana de 1910 y tuvo que huir de su hogar por las posibles represalias.

   Hablamos de Jesús Castillo Rangel, nacido en la zona de Soconuso, en el estado mexicano de Chiapas, el 24 de octubre de 1846. Este miércoles ha muerto a la edad de 121 años debido a una insuficiencia respiratoria y una neumonía.

   El hombre, que vivió gran parte de su vida dedicado a la agricultura, pasó sus últimos 27 años en la comunidad de Nicolás Bravo, en Quintana Roo. Sus últimos cinco años de vida estuvieron marcados por la muerte de su esposa Fidencia, que falleció en 2012.

   'Don Chuchito', como le conocían sus vecinos, contaba cientos de episodios de la historia de México, entre ellos, narraba cómo participó en la Revolución Mexicana, en la que formó parte de las tropas comandadas por Emiliano Zapata.

   Con el lema "la tierra es de quien la trabaja" por bandera, el hombre más longevo de México --así lo reconoció el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en 2015-- sufrió persecuciones por esta defensa del movimiento revolucionario.

   Por ello se trasladó junto a su mujer y a sus hijos, Rodolfo y Alfredo, a Concepción del Oro, una comunidad del estado de Zacatecas, donde tuvo que dejarles al cuidado de unos amigos.

   Don Jesús tuvo que cambiar de hogar en varias ocasiones por las represalias de esta militancia y llegó a contar que los contrarios a su postura quemaban sus casas. Finalmente, tras pasar por Veracruz, estableció su residencia en Quintana Roo al lado de Fidencia.

   A pesar de estos episodios de miedo y represión, 'Don Chuchito' siempre se mostró agradecido con la vida y sus ganas de vivir nuevas historias siempre estuvieron marcadas por el entusiasmo. Se va así un ejemplo de "libro humano", una de esas personas que podrían inspirar cientos de libros y películas para la posteridad.