Fallece el embajador y explorador chileno Óscar Pinochet de la Barra

Antártida
REUTERS
Actualizado 29/05/2014 14:16:24 CET

SANTIAGO, 29 May. (Notimérica/EP) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado del fallecimiento del reconocido diplomático, historiador, abogado, poeta, escritor, académico y explorador antártico, el embajador chileno Oscar Pinochet de la Barra.

Desde el origen de su carrera diplomática, el embajador inauguró la ruta chilena en el continente Antártico al escribir su tesis de Derecho 'La Antártica Chilena' -ganadora del Premio Municipal de Literatura de 1944- y, años más tarde, al integrar las tres primeras Campañas Antártica de Chile. Participó también en el acto de la firma del Tratado Antártico de Washington en el año 1959, según publica un comunicado del Gobierno chileno.

Consiguió llegar al Polo Sur en el año 1994, a sus 74 años, y gran parte de su vida como diplomático y de sus escritos estuvieron relacionados con el continente Austral. Es importante mencionar su aporte al Sistema Antártico durante los años que fue Jefe de la Delegación Nacional y en la creación del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente como Presidente de la Reunión Consultiva Especial.

Desde 1990 hasta 2003, Pinochet de la Barra fue director del Instituto Antártico Chileno (INACH), además de uno de sus fundadores en 1963. Fue, además, director de la Academia Diplomática "Andrés Bello" entre 1990 y 1991.

A pesar de que su interés primordial residía en los temas antárticos, tuvo una importante y reconocida carrera diplomática, llegando a ser Subsecretario de Relaciones Exteriores entre los años 1965 y 1968 y representando como diplomático a Chile en Bélgica, Argentina, Estados Unidos y como embajador en Rusia y Japón, entre otros.

Su importancia en las relaciones con numerosos países fue tal que la mayoría de los temas en los que intervino quedaron plasmados en gran cantidad de libros, ensayos, novelas, poesías y artículos de revistas chilenas, argentinas, peruanas, uruguayas, alemanas y españolas. Asimismo, jugó un papel importante en las instituciones académicas, perteneciendo a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, a la Academia Chilena de la Lengua y a la Real Academia Española.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha reconocido el significativo aporte del embajador Óscar Pinochet de la Barra en todos los ámbitos en los que trabajó, y ha señalado que perdurará siempre como un referente para las nuevas generaciones de diplomáticos.