Actualizado 08/09/2017 20:34

Fallece una de las figuras más importantes por la lucha de los derechos de la mujer en Argentina

Ivana Rosales
TWITTER

   BUENOS AIRES, 8 Sep. (Notimérica) -

   El gobernador de la provincia de Neuquén (Argentina), Omar Gutiérrez, ha decretado un día de luto por la muerte de la activista por los derechos de las mujeres, Ivana Rosales, quien estaba embarazada de 20 semanas. La autopsia reveló que tuvo una "muerte súbita sin lesiones externas que permitan sospechar de la participación de un tercero".

   "Su experiencia personal como víctima de violencia y su apoyo a las organizaciones feministas, la convirtieron en una luchadora incansable por los derechos de las mujeres", se indica en el decreto provincial emitido por Gutiérrez.

   Rosales inició la lucha contra los derechos de las mujeres en Argentina tras haber sufrido maltrato físico y psicológico por parte de su exmarido, Mario Garoglio, quien en 2002 trató de asesinarla dos veces en el mismo día. La argentina sufría ataques de epilepsia como secuelas de la época en la que sufría maltratos.

   En 2003, Garoglio fue condenado a cinco años de prisión dándose unos de los primeros juicios por violencia de género en Neuquén. Fue entonces cuando Rosales comenzó a reclamar al Gobierno argentino la creación de refugios para víctimas de violencia de género.

   Dos años más tarde, la argentina llevó al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar los DDHH reconocidos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, como el derecho a la igualdad, a la defensa, a la justicia, y a la integridad personal, según reporta 'Sputniknews'.

   La expareja tenían dos hijas en común, pero una de ellas se suicidó en 2012 después de que su padre hubiese sido condenado de nuevo a cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de ella y de su hermana, que en ese momento tenían seis y nueve años de edad.

   En este sentido, Rosales era una de las figuras más importantes de la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina y por ello, son numerosas instituciones, personalidades y argentinos los que han lamentado su muerte a través de las redes sociales.