Actualizado 31/05/2017 23:36

Fallecen dos policías después de una emboscada de presuntos narcotraficantes en Perú

Policía antinarcoticos
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 31 May. (Reuters/Notimérica) -

   Dos policías murieron este miércoles en una emboscada de presuntos narcotraficantes en una región andina de Perú donde se produce la mayor cantidad de hoja de coca en el país, señaló un jefe policial de la zona.

   El hecho se produjo en el distrito de Luricocha, en la región de Ayacucho, cuando los policías y otros agentes se desplazaban en dos vehículos de vigilancia por la zona donde operan bandas de narcotraficantes en alianza con el grupo rebelde de izquierda Sendero Luminoso, según la fuerza de seguridad.

   Ayacucho forma parte de un área andina y selvática llamada VRAEM, del tamaño de Puerto Rico y donde se produce el 75 por ciento de hoja de coca y cocaína del país.

   "Ellos retornaban de un servicio de patrulla de carreteras y fueron emboscados por presuntos narcotraficantes. Eran aproximadamente entre seis y ocho los atacantes", indicó el jefe policial del VRAEM, Alexis Bahamonde, a la radio local 'RPP'.

   La semana pasada la entidad antidrogas local, Devida, anunció que las fuerzas de seguridad planean ingresar y destruir por primera vez cultivos de hoja de coca en el VRAEM, aunque no precisó cuándo comenzarían las operaciones.

   El narcotráfico mueve entre 1.800 a 2.000 millones de dólares cada año en el país, que tiene una producción potencial anual de hasta 400 toneladas de cocaína, según Devida.

   Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).