Actualizado 25/05/2015 16:23

Familiares de los 16 desaparecidos en Chilapa dan un ultimátum al Gobierno

Un grupo de niños observa a varios hombres armados
Foto: DANIEL BECERRIL / REUTERS

MÉXICO DF, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Las familias de los 16 jóvenes que siguen desaparecidos en el municipio de Chilapa han dado un ultimátum al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, para que en 48 horas las autoridades mexicanas presenten avances concretos en la investigación del caso.

   Ortega se ha reunido este fin de semana con los familiares de los 16 jóvenes que siguen desaparecidos de los 30 que entre el 9 y el 13 de mayo fueron detenidos por hombres armados en sus propias viviendas, según los testigos.

   En un principio, los vecinos acusaron a las llamadas policías comunitarias, que durante esos cinco días ocuparon Chilapa en busca de miembros del crimen organizado. Sin embargo, las últimas pesquisas señalan a Los Rojos, brazo armado del Cártel del Golfo.

   Las familias han reprochado a Ortega que no haya ido a Chilapa hasta dos semanas después y que se haya reunido con los policías comunitarios sin exigirles la entrega con vida de los jóvenes, a quienes insisten en acusar por la desaparición de sus hijos.

   También han reclamado una investigación interna por la ineficacia de la Gendarmería Nacional y de la Fuerza Estatal (FE), porque --de acuerdo con su relato-- muchos jóvenes fueron detenidos en lugares donde los uniformados debían estar vigilando.

   Ortega se ha mostrado dispuesto a abordar estas cuestiones, pero los familiares de los 16 desparecidos le han exigido resultados en las próximas 48 horas, advirtiendo de que, de lo contrario, tomarán las medidas necesarias, como acudir a "otras personas".

   "Nosotros queremos que este asunto se atienda cuanto antes, porque no van a venir aquí a desaparecer gente a cada rato", ha dicho Bernardo Carreto, uno de los padres. "Hoy fueron mis tres hijos, pero después pueden ser los de otras personas", ha alertado, según informa 'Milenio'.