Publicado 29/03/2016 16:21

Familiares de desaparecidos en México piden abrir las fosas clandestinas de Morelos

Familiares de desaparecidos en México piden abrir las fosas clandestinas de More
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Mar. (Notimérica) -

   Este lunes se conmemoraba en México el Día Estatal de las Víctimas, y dentro de este homenaje, los familiares de los desaparecidos de los estados de Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas y Morelos, pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) autorizar la apertura de las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General de Morelos, con el objetivo de exhumar los 150 cuerpos, depositados hace dos años, por dicha dependencia estatal.

   Los familiares de las víctimas advirtieron que no permitirán que la Fiscalía Estatal intervenga en dicha exhumación, ya que según afirman, los mismos funcionarios que cometieron el entierro ilegal de los cuerpos en 2014, continúan en sus cargos.

   Tal y como recoge el diario mexicano 'Proceso', "la Fiscalía de Morelos no puede ser juez y parte, por eso deben ser peritos independientes los que comprueben la identidad de los cuerpos", según han demandado los familiares.

   El poeta Javier Sicilia Zardain, que participó en el acto conmemorativo de este lunes, advirtió a los ciudadanos que no se dejen engañar, "quieren instalarnos la inseguridad como forma de vida, hoy más que nunca debemos estar unidos para buscar juntos, refundar al Estado de Morelos y la nación en un pacto donde el centro de la vida sea la paz, la justicia y la dignidad".

   En este contexto se exigió al Gobierno la exhumación de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, y abrir las otras fosas de la entidad, concretamente una que se encuentra en el panteón municipal de Jojutla, donde habría 68 cuerpos sin identificar.

   Así mismo, se exigió que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Morelos, deje de estar subordinada al Ejecutivo.

   Por otro lado, el fundador de la organización Albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde, que también participó en el evento, pidió al Gobierno de Morelos incorporar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), como encargada de identificar a los más de cien cuerpos que ahí se encuentran.

   Al respecto, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez dijo que "después de recibir la negativa del Gobierno y sus autoridades, iniciamos trabajos para realizar las pruebas de identificación genética que nos permitan construir una base de datos con la cual cruzaremos información".

   Por su parte, el director del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, Iván Martínez Dúnker, explicó que con el apoyo de investigadores y del Programa de Atención a Víctimas, el Centro Médico Universitario ha podido recolectar muestras de sangre para la realización de los perfiles genéticos de los familiares de las víctimas.

   "En los próximos tres días tendremos los resultados de los perfiles y se incluirán en una base de datos internacional, que estará disponible para cruzar información", añadió Martínez Dúnker.

   El rector de la UAEM destacó que "no hay posibilidad de que la verdad salga a la luz si la Fiscalía de estado interviene en las fosas, porque ellos fueron los que inhumaron de manera criminal los cuerpos y no estamos de acuerdo ni dispuestos a permitir que ellos hagan el trabajo de exhumación".