Actualizado 23/08/2016 10:29

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once: "Estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades"

Justicia para las víctimas de la tragedia ONCE
REUTERS

   BUENOS AIRES, 23 Ago. (Notimérica) -

   Este lunes 22 de agosto se cumplieron cuatro años y medio de la tragedia ferroviaria de Once, que se cobró 51 víctimas mortales y dejó un total de 789 heridos. Los familiares de los fallecidos y sobrevivientes aseguraron en un comunicado oficial que "estamos dando un voto de confianza a las nuevas autoridades", pero avisaron que no dudarán en denunciar posibles nuevas irregularidades en el sistema ferroviario.

   El comunicado se realizó a las 8:32 de la mañana de este lunes, hora en la que el 22 de febrero de 2012 el tren que circulaba por la línea Sarmiento, identificado con la chapa 16, se estrelló cuando estaba llegando a la estación porteña de Once.

   "Deseamos que la obra pública sea eso, que se realice con transparencia y que no sea un medio de enriquecimiento para los funcionarios o sus amigos", señalaron los familiares, según la agencia 'Télam'.

   "No se trata de estar de acuerdo siempre y en todo, se trata de encontrar soluciones para que todos puedan viajar mejor", sostuvieron, y llamaron al "diálogo" con el Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri.

   Además, los familiares destacaron que "los accidentes se siguen repitiendo" y que "no importa si hay víctimas o no", ya que "ningún accidente es menor porque son avisos de que las cosas no están bien. Las alertas deben ser escuchadas y las responsabilidades, asumidas".

   Después de varios meses de recopilación de información de esta tragedia, el abanico sobre quién debe asumir las responsabilidades del accidente es muy amplio. Recientemente ha sido procesado el exministro de Planificación Federal en el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, acusado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.

   De este modo, la madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del accidente, María Luján Rey, señaló que "esperamos que el juez Bonadio cierre la etapa de instrucción y envíe a De Vida al juicio oral. Entendemos que las pruebas que tenemos y que se han reunidos son suficientes y abrumadoras para demostrar los delitos que se le imputan".

APELACIONES

   Antes, habían sido condenados en juicio oral los exsecretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime (seis años de prisión) y Juan Pablo Schiavi (ocho años), así como el empresario responsable de la exconcesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano (nueve años). La Justicia también castigó con tres años y medio de cárcel al maquinista del tren, Marcos Córdoba.

   Todas las penas fueron apeladas y están en estudio de la Cámara Federal de Casación. "Esperamos que se expida pronto y que tenga en cuenta nuestros pedidos, como otorgar condenas más duras para Jaime. En definitiva, queremos que los condenados comiencen a cumplir sus condenas en cárceles comunes", agregó Rey.