Las familias mexicanas son las que más gastan en transporte de toda la OCDE

Las familias mexicanas son las que más gastan en transporte de toda la OCDE
WIKIPEDIA
Actualizado 16/03/2019 8:56:16 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Notimérica) 

   Según el Índice de Movilidad Urbana (IMU) realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las familias mexicanas destinan una media de 1.315 pesos al mes para desplazarse si viven en el centro, lo que supone el 19% de su sueldo. Cifra que se eleva a 1.568 pesos, el 22,4% de su retribución mensual, si hablamos de personas que viven a las afueras. Así, México se sitúa como el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde el gasto de desplazarse es más elevado.

   Las familias mexicanas son las que más gastan de todos los países de la OCDE, también conocido como G-20. Superando a Argentina, Brasil o Estados Unidos, en México se dedica entre el 19 y el 22,4% del salario mensual, en función de dónde se resida, en transporte. Este fenómeno revela que los planes de movilidad nacional dan prioridad a los automóviles frente al transporte público, más asequible y que genera menos contaminación.

   "Las ciudades mexicanas no han priorizado la movilidad de las personas y le han dado más importancia al flujo continuo de vehículos privados, lo que genera mayor congestión", ha explicado la portavoz de IMCO, Fátima Masse. Además, "favorecer la innovación tecnológica, la diversidad de opciones de transporte y la competencia permite incrementar la eficiencia", ha agregado Masse.

Para leer más