Actualizado 24/03/2015 10:35

Las familias de los 'normalistas' llaman a un boicot contra Peña Nieto

Protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos
Foto: STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los padres de los 43 'normalistas' (estudiantes de magisterio) desaparecidos el 26 de septiembre en el municipio mexicano de Iguala han instado a boicotear los locales comerciales que apoyan al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

   Rafael López, padre del 'normalista' desaparecido Julio César López Patotzin, ha explicado que las familias han acordado hacer un llamamiento el pueblo mexicano para que no compre en Soriana, Chedraui, Wall Mart, y Farmacias del Ahorro "por ser propiedad de empresarios que apoyaron con dinero a que Peña Nieto llegara a la Presidencia".

   Además, ha acusado a estos gigantes comerciales de perjudicar a los productores del país iberoamericano, "donde el pequeño comercio casi ya ha desaparecido por culpa de estas grandes empresas". "Es mejor que la gente compre en pequeñas tiendas para que el dinero se quede en el pueblo", ha argumentado.

   Sin embargo, ha aclarado que el objetivo de este boicot comercial no es provocar saqueos, por lo que ha insistido en la necesidad de que quienes se sumen a este llamamiento lo hagan de forma civilizada, de acuerdo con el diario mexicano 'La Jornada'.

   López también ha aclarado que las familias de los 43 'normalistas' no se reunirán con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, "ni con ningún otro dirigente político" hasta que aparezcan sus hijos.

CASO IGUALA

   Los 43 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la del municipio de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron al cártel de Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 43 'normalistas'. Queda ahora el análisis de las cenizas, ya que el de los cadáveres de la treintena de fosas comunes halladas en Iguala y municipios cercanos ha revelado que no son los jóvenes.