La FAPE exige al Gobierno venezolano la "inmediata" liberación de los periodistas de EFE detenidos en Caracas

Publicado 31/01/2019 11:28:26CET
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro la "inmediata" liberación de los periodistas de la agencia de noticias EFE detenidos este miércoles en Caracas (Venezuela) y ha reclamado el "máximo respeto al ejercicio libre del periodismo", que considera que ha quedado "claramente vulnerado" con esta medida del Ejecutivo venezolano.

   Los arrestados son, según información facilitada por la misma agencia de noticias, el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá (Colombia) para cubrir la crisis de Venezuela.

   "Con estas detenciones, el Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país", critica FAPE, que indica que "solo los gobiernos que quieren ocultar sus abusos" y "que no respetan las libertades en que se asienta la democracia", detienen a los periodistas.

   Por todo ello, la Federación recuerda al Gobierno de Maduro que "la libertad de expresión es un derecho humano que no puede materializarse si los periodistas son detenidos o hacen su trabajo en un ambiente de miedo", pues estos "deben trabajar siempre con plena libertad para cumplir su función de informar a los ciudadanos sobre hechos de interés general".

Para leer más