5 de febrero: Día de la Constitución en México, ¿sabes por qué se celebra hoy?

Publicado 05/02/2019 1:59:31CET
NOTIMÉRICA

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Feb. (Notimérica) -

   Hoy, 5 de febrero, los mariachis salen a tocar a las plazas, las fuerzas militares desfilan por las calles y todas las familias se vuelven a reunir para conmemorar, un año más, el Día de la Constitución mexicana que esta vez cumple 102 años. Y tú, ¿te lo vas a perder?

   La Constitución del país de las chelas, las enchiladas y las chiapas cumple hoy 102 años de historia en una memorial jornada donde se ensalza la importancia de esta ley, fundamental para el país ya que en ella se recogen los derechos fundamentales, las libertades y los deberes de todos los ciudadanos que integran la Federación de México.

   Un día como hoy, el Congreso Constituyente de México aprobó la también conocida como Carta Magna después de que, tras la Revolución en 1910, México necesitara fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de todos sus habitantes y su patrimonio. Por ello, el presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reforma de la Constitución de 1857.

   

via GIPHY

   Casi dos meses después, esta renovación integral fue aprobada en el estado de Querétaro, la cual tuvo un fuerte impacto sobre las políticas económicas y educativas de México. Se abogó por la libertad de culto en la enseñanza, ahora competencia del Estado, por una reforma agraria que concedía la potestad estatal para otorgar propiedades privadas y se dividieron los latifundios, entre otras medidas. Además, se limitaron a 8 las horas diarias de jornadas laborales en apoyo a los derechos de los trabajadores, así como se aprobó el derecho de huelga.

    Durante este día en el que se celebra también el primer puente del año, muchos de los 32 estados mexicanos prohíben la venta de alcohol en todo el territorio para mantener los sentidos nítidos en conmemoración a un acontecimiento de tal envergadura, tal y como se hizo en la promulgación de 1917. Por eso, desde Notimérica os deseamos a todos un ¡Feliz Día de la Constitución mexicana!

Para leer más