4 de febrero: Día del Guardavidas en Argentina, ¿por qué se celebra hoy?

DÍA DEL GUARDAVIDAS EN ARGENTINA
REUTERS / NOTIMÉRICA
Publicado 04/02/2019 0:04:33CET

   BUENOS AIRES, 4 Feb. (Notimérica) -

   Aunque no siempre ha sido así, en la actualidad todos los 4 de febrero Argentina celebra el Día del Guardavidas para homenajear a aquellos profesionales que salvan miles de vidas en las playas de Pinamar, La Plata y Las Grutas, entre otras.

   Esta festividad comenzó a conmemorarse el 4 de febrero con motivo de la muerte del primer guardavidas en un salvamento, Guillermo Volpe, de 22 años, quién falleció ahogado mientras intentaba salvar a un adolescente en Playa Grande en 1978.

   Cuatro días más tarde, unos pescadores encontraron su cadáver en el mar y fueron sus compañeros de guardavidas los que acudieron para acercarlo a la orilla. La autopsia dictaminó que el joven sufrió un infarto intentando rescatar al bañista.

   Sin embargo, el Unicato decidió cambiar la fecha de la conmemoración en 2011 debido a la tristeza que motivaba el recuerdo del joven, decisión que no fue consensuada con los trabajadores del gremio y con la que muchos no están de acuerdo hoy en día. Por eso los guardavidas siguen celebrando su día cada 4 de febrero.

   Desde la Federación Argentina de Guardavidas (FAG) recalcan que muchos son los turistas que se ahogan en sus playas. "El 85% de los casos de ahogamiento pueden prevenirse", indican. Para esto, los especialistas hacen hincapié en la importancia de la supervisión, pero también en la instrucción y educación pública. "Que todas las personas estén entrenadas en técnicas de reanimación cardiopulmonar puede salvar una vida", señalan desde la organización.

Para leer más