2 de febrero: Día de la Marmota, ¿conoces ya el motivo de esta efeméride?

Día de la marmota
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 02/02/2019 1:29:31CET

   MADRID, 2 Feb. (Notimérica) -

   ¿Habrá llegado el fin del invierno o el frío durará seis semanas más? Hoy, 2 de febrero, el mundo entero se queda en vilo esperando la reacción de una marmota llamada Phil en Punxsutawney, en el estado de Pensilvania en un momento entre el solsticio de invierno y el equinoccio de la primavera con motivo de la celebración del Día de la Marmota.

   Sí, se trata de una celebración muy conocida en Estados Unidos y Canadá, y popularizada en el resto del mundo. Es un método folclórico usado antiguamente por los granjeros de la zona para predecir el fin del invierno.

   Según dicta la tradición, si la marmota no ve su sombra por ser un día nublado el 2 de febrero, fecha en la que sale de hibernar, el invierno terminará pronto. Sin embargo, si el día está soleado y ve la sombra, se meterá de nuevo en la madriguera para reposar seis semanas más.

   Su origen, de raíces religiosas, se remonta a la celebración del Día de la Candelaria en Europa cuando los sacerdotes bendecían velas. Entonces, los eclesiásticos decidieron que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo.

   Más tarde, los romanos introdujeron la tradición en la cultura alemana, quienes la adaptaron con la figura de un erizo. Cuando éstos migraron a Pensilvania, extendieron el hábito por todo Estados Unidos y Canadá hasta la actualidad.

   

via GIPHY

   Aunque cueste creerlo, esta peculiar forma de predecir el temporal tiene una precisión de entre un 75 y un 90%, según plantean los defensores del Día de la Marmota. Por el contrario, informes de la National Climatic Data Center establecen que el acierto global de esta costumbre se encuentra en torno al 39%.

Contador