5 de febrero: Día Mundial del Hombre del Tiempo, ¿conoces el motivo de esta celebración?

Día Mundial del Hombre del Tiempo
NOTIMÉRICA
Publicado 05/02/2019 0:59:34CET

   MADRID, 5 Feb. (Notimérica) -

   Todos hacemos callar a nuestros familiares, sentados en la misma mesa a la hora de comer, cuando empieza la previsión del tiempo. ¿Hoy lloverá? ¿Cojo el paraguas? "Mejor abrígate bien". Desde hace miles de años hemos tratado de averiguar el temporal, ya sea para salvaguardar las cosechas o para evitar un buen resfriado, por eso hoy, 5 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Hombre del Tiempo.

   Una vez más, cada 5 de febrero se conmemora el nacimiento de John Jeffries, el físico, científico y cirujano militar estadounidense que fue, además, uno de los primeros meteorólogos de la historia. Nacido un día como hoy en 1744, Jeffries observó diariamente el tiempo de Boston, siendo el primero que determinó el tiempo en Londres subido a un globo a 3.000 metros de altura ayudado de un termómetro, un barómetro y un higrógrafo, el cual se encarga de medir la humedad del aire.

   Sin embargo, ya en el antiguo Egipto se asociaban los ciclos de la crecida del Nilo a los movimientos de las estrellas causados por el enfado de los dioses. Pero, fueron los griegos los que acuñaron el término gracias a la publicación 'Meteorológica', de Aristóteles, en el año 340 a. C.

   

via GIPHY

   En la actualidad, muchos forofos han captado fenómenos temporales dignos de una película de ciencia ficción. Los tres soles en el cielo producidos por la refracción de la luz en los cristales de hielo que son muy frecuentes en zonas con muy bajas temperaturas y no dejan de asombrar cada año a muchos incapaces de explicar la rareza.

   Otro caso es la lluvia de sangre, recogida en la Ilíada de Homero que se ha hecho realidad en Kerala, al sur de la India, cuando del cielo se precipitaron gotas teñidas de rojo como resultado de la acumulación de partículas de arena provenientes del desierto del Sahara.

   Durante el día de hoy se reconoce y homenajea la labor de todos aquellos profesionales dedicados a predecir y avisar de los cambios climáticos en todo el mundo. Ahora, esta ciencia basada en las matemáticas, la física y la química se desarrolla a un ritmo acelerado para acertar con más exactitud en todas sus previsiones. ¡Feliz Día Mundial del Hombre del Tiempo!

   

via GIPHY