6 de febrero: Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, ¿por qué es importante esta efeméride?

Publicado 06/02/2019 0:59:31CET
TWITTER

   MADRID, 6 Feb. (Notimérica) -

   La mutilación genital (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas. Esta práctica está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Es por ello que cada 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

   La MGF constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas y viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física. Esta práctica se concentra en 29 países de África y de Oriente Medio, aunque es un problema universal que también existe en India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia.

   La celebración de este día también forma parte de la Iniciativa Spotlight, un proyecto conjunto de las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y la niñas. En concreto, se ocupa de la violencia sexual y de género, que incluye la mutilación genital femenina, en el África subsahariana.

   Según UNICEF, más de 125 millones de niñas y mujeres vivas hoy día han sido sometidas a dicha práctica, y 30 millones de niñas corren el riesgo de serlo.

   Es por ello, que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, Igualdad de género, incluye entre sus metas "Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina".