2 de febrero: Día Mundial del Tutú, ¿sabes por qué se celebra esta efeméride?

Publicado 02/02/2019 1:14:32CET
REUTERS / NOTIMÉRICA

   MADRID, 2 Feb. (Notimérica) -

   Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial del Tutú, más conocido como "World Tutu Day". Una fecha en honor a esta icónica pieza de vestuario que simboliza los bailes clásicos y las disciplinas artísticas del ballet y la danza.

   El motivo de conmemorar un día como hoy proviene de Australia, donde en 2014 se puso en marcha la iniciativa a manos del 'Australian Ballet School', academia desde la cual se pretenden recaudar fondos para apoyar las escuelas de ballet en todo el mundo e impulsar así sus programas para estudiantes con talento que no encuentran medios para realizar sus sueños.

   Pero, ¿sabes cuántos tipos de este característico ornamento existen? En la actualidad cuatro son las categorías que engloban el vestuario, cada una de ellas con distintas finalidades. Por un lado, el tutú romántico es el más largo. Con forma acampanada se utiliza en los clásicos del estilo de 'Giselle' o 'Las Sílfides', mientras que por otro lado, el tutú clásico es similar pero contemporáneo al romántico.

   

via GIPHY

   Además, el balanchine, también conocido como 'karinska', honra el nombre de su diseñadora de origen ruso y aunque su estructura es parecida a los anteriores, éste no cuenta con tantas capas de tul. Por último, el de plato es una falda completamente plana que comienza en la cintura dejando al aire las piernas.

   Desde que se inventó esta indumentaria en la Europa de 1820, el tutú se ha coronado como el máximo icono del ballet con obras tan conocidas como El Cascanueces o La bella Durmiente. Sin embargo, esta prenda llevó a la muerte a la bailarina Emma Livry cuando se incendió el 26 de julio del año 1862, fecha supersticiosa en la actualidad para los amantes de la danza.