1 de febrero: Día Mundial de Vestir de Rojo, ¿por qué se celebra el primer viernes de febrero?

Día Mundial de Vestir de Rojo 1 de febrero
NOTIMÉRICA
Publicado 01/02/2019 0:59:33CET

   MADRID, 1 Feb. (Notimérica) -

   No, no se trata de una acción relativa a la moda ni ligada a las pasarelas. Todos los años, el primer viernes de febrero se celebra el Día Mundial de Vestir de Rojo para crear conciencia sobre la enfermedad de corazón en las mujeres tal y como ha promovido la campaña 'The Heart Truth'.

   Una iniciativa surgida en el año 2001 en Estados Unidos a manos del 'National Heart, Lung and Blood Institute' (Nhlbi), organización que pretende dar a conocer los riesgos de las enfermedades cardíacas a las que se enfrentan las mujeres.

   La campaña que lleva como lema "la verdad acerca del corazón", busca aumentar el conocimiento sobre los problemas cardíacos y sus factores de riesgo entre la población femenina, con el fin de divulgar sus causas y posibles síntomas, así como de tomar conciencia para prevenir esta patología.

   Sin embargo, el vestido rojo, pieza central de la celebración, fue diseñado por el mismo 'Nhlbi' en 2002 como símbolo de apoyo internacional y alerta "roja" para inspirar a las mujeres a informarse sobre el riesgo de desarrollar enfermedades de corazón, ya que supone la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres estadounidenses.

   

via GIPHY

52 MILLONES EN RIESGO

   Solamente en Iberoamérica, 52 millones de personas pueden sufrir una patología cardiaca debido al sedentarismo y la hipertensión nocturna. Además, el 39% de la población de esta región no realiza la actividad física suficiente para mantener su salud, despuntando Brasil, con un 47% de sus ciudadanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   A nivel mundial, una de cada tres mujeres no poseen la forma física suficiente para conservar su salud, una de las principales causas de las enfermedades de corazón. Por ello, desde la propia OMS recomiendadan realizar, al menos, 150 minutos de esfuerzo físico moderado o 75 de manera intensiva a la semana.

   Ahora, la 'Nhlbi', impulsora del proyecto, junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Oficina para la Salud de la Mujer, entre otros, celebran el Día Nacional de Vestir de Rojo.

Contador