9 de febrero: Día del Odontólogo o Día del Dentista en México, ¿por qué se celebra hoy?

Día del dentista en México
TWITTER
Publicado 09/02/2019 0:59:34CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Feb. (Notimérica) -

   Un año más hoy, 9 de febrero, se celebra el Día del Odontólogo o Día del Dentista en México para homenajear a todos los profesionales de la salud bucal que nos curan ese dolor de muelas tan fastidioso y hacen que nuestra sonrisa brille con luz propia pero, no solamente se festeja en México, ¿sabes que países conmemoran esta fecha?

Además de México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y España celebran durante la jornada de hoy el Día del Dentista coincidiendo con la veneración a Santa Apolonia, patrona de los odontólogos. Según marca la tradición, Apolonia de Alejandría fue una mártir que murió en Egipto antes de la persecución del emperador romano Decio, durante un levantamiento contra los cristianos.

   Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada por unos hombres quienes la amordazaron y, con repetidos golpes, le rompieron todos los dientes y se los extrajeron. Más tarde, en la Edad Media, los coetáneos le rezaban a la Santa y el dolor de boca desaparecía. Por eso, hoy en día, representada con unas tenazas en la mano y unos dientes sobre una bandeja, es considerada patrona de todos los odontólogos y dentistas.

   Sin embargo, la mayoría de países iberoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela conmemoran esta efeméride el día 3 de octubre, fecha en la que se creó la Federación Odontológica Latino Americana (FOLA) en el año 1917.

   Actualmente, muchos son los jóvenes que ven en esta profesión un futuro prometedor por lo que todas las universidades ven desbordadas sus ofertas cada curso escolar. De acuerdo con la Asociación Mexicana Dental, más de 70.000 odontólogos operan de manera oficial en el país para cuidar de la salud oral de todos nosotros. Por eso, desde Notimérica os deseamos a todos los dentistas un ¡buen Día del Odontólogo!

   

Contador