4 de febrero: Día del Orgullo Zombie, ¿por qué se celebra esta efeméride?

Día del Orgullo Zombie
NOTIMÉRICA
Publicado 04/02/2019 0:29:31CET

   MADRID, 4 Feb. (Notimérica) -

   No, no se trata de una broma. El Día del Orgullo Zombie existe y se celebra hoy, 4 de febrero, con motivo del nacimiento del fundador de este género cinematográfico. Si te gusta la sangre, el olor a podrido y la ropa mugrienta, ¿a qué esperas para dar rienda suelta a tu imaginación?

   Si eres fan de 'Walking Dead', no puedes dejar de jugar a 'Call Of Duty' y ya te has leído 'Marvel Zombies', seguro que 'La noche de los muertos vivientes' te suena. Fue, sin duda, la primera película de culto a estos desagradables seres de piel verde y con un severo problema de higiene.

   Su director, George A. Romero, fue el precursor de este género que cada día gana más adeptos, grabando 'La noche de los muertos vivientes' en 1968 haciéndonos una idea de lo que hoy en día todos conocemos como zombies. Sin embargo, lo que en realidad Romero quería transmitir era una crítica hacia la sociedad contemporánea.

   

via GIPHY

   "Los villanos en mis películas son siempre vivos, no muertos", recalcaba el director y guionista, haciendo alusión a la lucha interna de las personas que convivimos en una sociedad moderna. Otra de sus críticas más recurrentes se centraba en el consumismo, "en una escena de la película, los sobrevivientes que se refugian en un centro comercial, olvidan lo que está ocurriendo en el resto de la ciudad mientras recorren las tiendas", explicaba.

   Sin embargo, antes de que Romero los popularizara, los zombies no eran como los conocemos hoy en día. Su origen proviene de la cultura popular en Haití, donde eran representados como muertos reanimados a través del vudú, un arquetipo que queda reflejado en películas como 'White Zombie' de 1932 o 'Walked with a Zombie' del 43.

   Todas las historias tenían lugar en países del Caribe y los zombies eran, en su mayoría, de raza negra. Todo esto cambió con la perspectiva de Romero, quien modificó la idea sobre estas criaturas que dejaron de ser serviles para convertirse en seres caníbales incontrolables.

   

via GIPHY

   Luego vino el icónico videoclip 'Thriller' de Michael Jackson estrenado en 1983 que actualmente cuenta con casi 400 millones de reproducciones y que popularizó definitivamente estos extraños personajes.

   En la actualidad cientos de videojuegos, cómics, series y películas hacen alusión a estos seres mitológicos, lo que les han llevado a convertirse en protagonistas de muchos premios, como los 'Survival Zombie' o el internacional 'Sitges Zombie Walk'. Y tú, ¿quieres vivir una experiencia única formando parte de una comparsa zombie?