2 de febrero: Día del Pisco Sour en Perú, ¿por qué se celebra el primer sábado de febrero?

Día del Pisco Sour en Perú
NOTIMÉRICA
Publicado 02/02/2019 0:59:32CET

   MADRID, 2 Feb. (Notimérica) -

   Un año más, el pisco sour está de aniversario y por eso hoy, 2 de febrero, todos los bares de Perú se llenan de clientes ansiosos por probar este cóctel elaborado a base de pisco, un tipo de aguardiente de uvas típico de la región que hoy en día es uno de los 20 más vendidos del mundo.

   El origen de esta popular bebida se remonta al año 1916 cuando el estadounidense Víctor Morris abrió las puertas del Morris's Bar, ubicado en el Jirón de la Unión en el centro de la capital. Allí combinó pisco con zumo de limón y lo bautizó psico sour en honor al conocido whisky sour.

   Sin embargo, muchos son los teóricos chilenos que no están de acuerdo con esta versión ya que reclaman como propia la receta. Por eso, en 2004 el gobierno peruano creó el Día del Pisco Sour, que se celebra cada primer sábado de febrero, reivindicando los orígenes del cóctel. Además, el 18 de octubre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró la bebida como Patrimonio Cultural de la Nación.

   En la actualidad, el pisco sour es uno de los alcoholes más demandados en bares y terrazas y por eso los hoteles más elegantes y distinguidos de Lima imitan la receta original, tal y como lo hicieron por aquel entonces el Gran Hotel Bolívar y el Hotel Maury.

   

Contador