Actualizado 11/09/2010 16:50

Felipe Calderón matiza que 'La Barbie' sólo se entregó tras verse rodeado de policías

El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie'
REUTERS

MÉXICO DF, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, ha explicado que el destacado narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', sólo se entregó a las autoridades tras verse rodeado por agentes de la Policía Federal.

"Pero eso de que se entregó, no es que vino y tocó la puerta, y dijo: soy 'La Barbie' agárrenme (...). Fue por él la Policía, ya lo estaba persiguiendo, por supuesto que con un esfuerzo de inteligencia muy complicado como estamos haciendo ahora, embonando las piezas del rompecabezas con otras agencias mexicanas, con información del Ejército y la Marina, porque estamos actuando, codo con codo, para tener lo que debió haber existido hace mucho tiempo, que es información compartida de inteligencia", indicó Calderón en una entrevista con un programa de la cadena CNN en Español.

En ese sentido, Calderón dijo que 'La Barbie' actúo "razonablemente" al entregarse a las autoridades. "Ubiquémonos en ese momento. Te rodean con fuerza, con fusiles, con ametralladoras en fin, y tomas una decisión. Yo me imagino en el caso de los criminales, o te entregas o te enfrentas, y 'La Barbie' yo creo que actúo razonablemente y se entregó", dijo.

En una segunda entrevista para Univisión, Calderón insistió en que "por supuesto su captura fue resultado de un operativo; de un operativo en el que se combinaron, sobre todo, elementos de inteligencia y persecución, propios de una Policía que se está profesionalizando".

El mandatario mexicano sale así al paso de los rumores sobre una supuesta entrega pactada e incluso reconoció que el hecho de que 'La Barbie' no muriera en la operación "ha despertado toda una serie de suspicacias".

Calderón aprovechó también para responder a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien comparó la situación actual de México con la que vivía Colombia hace 20 años.

"La principal cosa en común que tenemos con Colombia es que los dos somos países que sufrimos el consumo de drogas de Estados Unidos; los dos somos países víctimas del enorme consumo de drogas americano. Y ahora, además, de una venta exacerbada de armas de la industria americana", dijo.