Publicado 12/02/2020 14:01:12CET

Felipe VI afirma que los DDHH precisan de "protección permanente" y avisa de que "constantemente" afrontan desafíos

Felipe VI afirma que los DDHH precisan de "protección permanente" y avisa de que
Felipe VI afirma que los DDHH precisan de "protección permanente" y avisa de que - María José López - Europa Press

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El rey Felipe VI ha defendido que los derechos humanos "precisan de una atención, una dedicación y una protección permanentes", al tiempo que ha avisado de que el reconocimiento y la conquista de esos derechos "no se agotan en sí mismos, pues constantemente deben afrontarse nuevos desafíos".

   Así lo ha manifestado el monarca durante su intervención en acto de entrega del VII Premio de Derechos Humanos Rey de España que organizan el Defensor del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá. El galardón reconoce el esfuerzo de quienes impulsan los derechos y las libertades fundamentales en la Comunidad Iberoamericana y quienes contribuyen a un mayor desarrollo democrático, social y económico allí.

   En esta edición, ha recibido el premio la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), una de las principales organizaciones humanitarias de Honduras. "Su trabajo consiste no solo en ayudar de una manera efectiva a las personas más necesitadas, sino que también se propone y consigue que esas mismas personas se conciencien para implicarse conjuntamente con el proyecto", ha apostillado.

   Así, ha expresado su "admiración y gratitud" por la labor que desempeñan "de manera tan ejemplar" des ACOES. A su juicio, los derechos humanos "implican una afirmación inapelable de la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición, de su origen o de sus particulares circunstancias.

   "Y forma parte de la concepción de los mismos derechos no permitir que en ningún caso se ponga en riesgo su capacidad para afirmar su plena vigencia, así como su validez de alcance universal", ha afirmado.

"MUNDO MÁS JUSTO"

   Para el monarca, se "trata de superar de una manera efectiva las discriminaciones y las exclusiones, para llegar a construir un mundo más justo". A su juicio, hay que "poner una mayor atención" en aquellos ámbitos que pueden ser "más vulnerables", como "la infancia, los mayores, las personas con discapacidad o las que están en situación de marginación".

   "La ayuda a los más desfavorecidos para que alcancen una vida más digna tiene uno de los principales objetivos en la lucha contra la pobreza en todo el mundo. Y en ese análisis de la sociedad global en la que vivimos, debemos prestar una especial atención a factores fundamentales como el acceso a la educación, a la sanidad, y a un trabajo y una vivienda dignos", ha proclamado.

   Según ha subrayado Felipe IV, la entidad premiada en esta edición "presta apoyo escolar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos en barrios marginales y comunidades rurales", al tiempo que lleva a cabo proyectos sanitarios, especialmente en zonas donde la sanidad pública tiene una cobertura más limitada.

    También presta "una atención especial a niños con discapacidad auditiva" y, además, "actúa en el campo de la vivienda, apoya a jóvenes en distintas actividades agropecuarias y crea talleres industriales", tal y como ha destacado.

Contador