Actualizado 21/07/2016 20:57 CET

Feministas denuncian la prohibición total del aborto en República Dominicana

Chapas aborto
REUTERS

   SANTO DOMINGO, 21 Jul. (Notimérica) -

   Un grupo de representantes de organizaciones feministas de República Dominicana han manifestado su rechazo contra la aprobación de un proyecto de Ley, que crea el Nuevo Código Penal, y que supone la penalización total del aborto en el país.

   La nueva normativa establece penas de entre dos y cuatro años de prisión contra aquellas mujeres que interrumpan de manera voluntaria su embarazo. En el caso de los profesionales de la salud que realicen estas prácticas, las penas se elevan a diez años de cárcel.

   Varios grupos de feministas han señalado que estas medidas suponen "un retroceso brutal para el país" en comparación con el anterior Código Penal, aprobado en 2014, que permitía el aborto en el caso de que el feto tuviera malformaciones que le impidieran vivir, o cuando el embarazo era fruto de violaciones o incesto.

   De este modo, han criticado a la Cámara de Diputados y "su actitud sigilosa", que "condena a muerte a miles de mujeres vulnerables en el país (...) por la nefasta salud sexual y reproductiva", según ha recogido el diario local 'Hoy'.

   Las mujeres han instado a la Cámara y el presidente del Gobierno, Danilo Medina, a tener en cuenta que el nuevo Código Penal en lugar de evitar el aborto, "obliga a las mujeres a la clandestinidad y las expone a complicaciones médicas".

   El nuevo proyecto de Ley convertirá a República Dominicana en uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está totalmente restringido bajo todo tipo de circunstancias.