Actualizado 07/10/2015 11:50

El fenómeno de 'El Niño', el más fuerte del nuevo milenio

   BOGOTÁ, 7 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   Según un estudio del profesor del posgrado de Meteorología del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, Emel Vega, el actual fenómeno de 'El Niño' es el más fuerte de los tres que se han presentado en el inicio del nuevo milenio.

   Según el experto, Colombia actualmente tiene un déficit de agua que supera el 100%, debido a que en los meses de agosto, septiembre y lo que va de octubre, no ha caído ni la mitad del agua prevista. Por ejemplo, "en Bogotá, el mes pasado debieron registrarse precipitaciones aproximadas a los 200 milímetros (ml), sin embargo apenas se registraron 10 ml", explicó.

    'El Niño' es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico. Mientras que en Colombia provoca sequías y altas temperaturas, en otros países como Perú puede desencadenar intensas lluvias.

   Para Vega, el tema de la escasez de agua es importante, pues la sequía podría aprovecharse para avanzar en tareas como el dragado y extracción de sedimentos de la zona de ciénagas de la Depresión Momposina, un espacio de amortiguación del río Magdalena.

   "Con estas acciones se ampliaría la capacidad de almacenamiento de agua de las ciénagas y permitiría mantener un caudal adecuado que facilite la navegación en épocas de sequía, además, dichos sedimentos servirían y podrían ser utilizados como fertilizantes en zonas áridas cercanas del departamento del Cesar", agregó.

   El docente es claro en que el país debe trabajar en crear un sistema de reservorios de agua para que durante las épocas de lluvias se puedan mitigar las sequías ya que Colombia cuenta con un sistema de 60 embalses para producción de energía y abastecimiento de agua potable, pero en épocas de lluvias, el agua se pierde porque no hay en donde reservarla.

   El meteorólogo agregó que el fenómeno de 'El Niño' se encuentra en una fase madura y que la tasa de calentamiento registrada en el Océano Pacífico oriental es bastante amplia, pues se presenta una temperatura superficial del mar de 2,5 grados centígrados, por encima de los promedios históricos.

   Para el experto, el fenómeno ha impedido la penetración de la corriente fría de Humboldt hasta la línea del Ecuador, encargada de activar el sistema de baja presión sobre la zona del Golfo de Panamá y producir precipitaciones en la zona del Tapón del Darién, el norte de Antioquia y la zona occidental de Córdoba y Sucre.

   Y según su evaluación en el Océano Atlántico no se está produciendo una alta tasa evaporativa. "Al no haber incremento de la tasa evaporativa, no hay una disminución de la presión atmosférica ni producción de nubes, por consiguiente, no hay precipitaciones, situación que ha hecho que este año la temporada de huracanes sea muy débil y posiblemente no se alcance la expectativa de cinco huracanes este año", dijo.

238 MUNICIPIOS SIN AGUA

   Mientras que el presidente Juan Manuel Santos reveló que hay 238 municipios con desabastecimiento de agua -34 de ellos en Cundinamarca-, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió que la situación se puede agravar debido a que el fenómeno de 'El Niño' se ha venido fortaleciendo y alcanzó la categoría de fuerte por lo que habrá una disminución en la cantidad y frecuencia de las lluvias, cercana al 60 por ciento en las regiones Andina y Caribe.

   Debido a esto, Santos indicó que el país "va a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo del año entrante. Tendremos las temperaturas más altas que se han registrado en la historia del país".

   Puntualmente, se han entregado 500 millones de litros de agua e instalado 500 tanques de abastecimiento y además hay disponibles 374 tanques de distribución y 19 plantas de tratamiento de agua potable.

   Frente a los incendios, explicó que tan solo en el último mes se han registrado 70 incendios por día. Las cifras que entregó el mandatario son dramáticas ya que en lo que va corrido del año se han atendido 3.812 incendios en 487 municipios y se han invertido 100.000 millones de pesos en apagarlos. Y se han movilizado 22.000 unidades de bomberos, 4.000 máquinas, se han hecho 3.000 descargas aéreas de agua y esta semana hay 67 incendios forestales activos.

   "Otro sector muy afectado por este Niño es el agropecuario ya que el 60 por ciento de los incendios corresponde a cultivos productivos por eso hemos entregado más de 2.000 créditos a las familias afectadas. El Ministerio de Agricultura ha suscrito 9.000 millones de pesos en convenios para repartir suplemento alimenticio subsidiado a pequeños y medianos ganaderos. Se está adelantando una serie de acciones para poder mitigar el efecto de El Niño sobre todo en los campesinos de los sectores más vulnerables".

MÁS RECURSOS

   El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 8.000 millones de pesos adicionales para darle a la Unidad Nacional de Riesgo. Esto se suma a otros 6.000 millones de pesos que se le asignaron al Ministerio de Ambiente para que desarrolle acciones para mitigar 'El Niño'.

   "Quiero decirles a los colombianos que la medida más efectiva, lo que podemos hacer mejor, donde tendríamos un mayor impacto es ahorrar agua. Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento, somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor, cada uno de nosotros, para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorra energía", concluyó el presidente.