Publicado 14/04/2021 18:23CET

Ferrovial mejora las condiciones de vida de 200.000 personas en Latinoamérica, Asia, África y Europa

Logo del Proyecto de responsabilidad social corporativa de Ferrovial 'Juntos Sumamos'
Logo del Proyecto de responsabilidad social corporativa de Ferrovial 'Juntos Sumamos' - FERROVIAL

   Menudos Corazones, Vicente Ferrer y Aceesca, ONG beneficiarias de esta edición del programa, que ha destinado cerca de 2 millones de euros

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de 200.000 personas han mejorado significativamente sus condiciones de vida gracias al proyecto de responsabilidad social corporativa de Ferrovial 'Juntos Sumamos' que la compañía impulsa en colaboración con distintas ONG en Latinoamérica, Asia, África y Europa.

   La iniciativa, a la que se han destinado unos dos millones de euros, pone de relieve la vocación de la empresa de generar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente, así como su contribución en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como destaca la compañía.

   La fundación Menudos Corazones, la fundación Vicente Ferrer y la asociación Aceesca han sido las organizaciones sin ánimo de lucro beneficiarias del programa social 'Juntos Sumamos' en esta edición. Nacida en 2005, es una iniciativa que se basa en el compromiso compartido de Ferrovial y sus empleados con la mejora de las condiciones de vida de las personas en riesgo de vulnerabilidad social.

   Su presupuesto corresponde a la suma de las cantidades donadas por los trabajadores de sus nóminas más la aportación de la compañía, que dobla la cifra recaudada. Hasta la fecha, un total de 42 proyectos han sido financiados gracias al programa.

   En un año marcado por la pandemia de la COVID-19 y el consiguiente efecto económico que ésta ha tenido, especialmente en las familias que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad, el director general de Recursos Humanos de Ferrovial, Carlos Cerezo, ha puesto de relieve el compromiso de la compañía con la sociedad.

   "Como en muchas ocasiones, Ferrovial se moviliza a tiempo, con una participación generosa por parte de los trabajadores y de la empresa para responder ante cualquier obstáculo en un momento tan grave como el que hemos vivido. En momentos críticos, Ferrovial sabe estar a la altura, al igual que sus trabajadores", ha destacado.

   En el caso de Menudos Corazones, es una fundación cuyo propósito es ayudar tanto a los niños con cardiopatías como a sus familias. Actualmente, está llevando a cabo el proyecto 'Igual que en casa' con el que busca proporcionar un alojamiento gratuito y seguro que alivie las dificultades a las que se enfrentan las madres y los padres que se desplazan hasta Madrid por una operación de un hijo nacido con un problema de corazón.

   Los fondos de 'Juntos Sumamos' permitirán a la fundación culminar el proceso de reformas y mejoras de la casa, beneficiando a más de 240 personas y garantizando un alojamiento digno y seguro durante muchos años.

   Otra parte de los fondos de esta edición se destinarán a la fundación Vicente Ferrer en India. En concreto, financiarán el nuevo centro Anganwadi que está construyendo en India. Estas nuevas instalaciones darán la posibilidad a más de 150 niños, mujeres embarazadas, madres lactantes y adolescentes desfavorecidas de la aldea a recibir atención específica y adecuada a sus necesidades como son la educación preescolar, los suplementos nutricionales o la atención socio-sanitaria a madres lactantes y embarazadas, entre otros.

   Finalmente, con el objetivo de proporcionar acceso a la formación y al mercado laboral a las personas con discapacidad intelectual, Ferrovial impulsará el proyecto de la asociación Aceesca. La dotación de 'Juntos Sumamos' permitirá la construcción de un centro de más de 2.500 m2 que permita acreditar las competencias de más de 200 alumnos con discapacidad intelectual en la escuela profesional de la asociación, mediante un programa de Formación Dual, en la que se combina formación y empleo.

   Ferrovial tiene en marcha otros programas de responsabilidad social corporativa como 'Infraestructuras Sociales', que ha permitido llevar agua a más de más de 238.000 personas y garantizar el saneamiento básico de distintas comunidades de Latinoamérica y África; Acción Social España, el primer programa de responsabilidad social corporativa que la compañía puso en marcha a raíz de la crisis económica, con el que ha colaborado con ONG como Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos y Fundación Altius llegando a más de 77.000 personas; o el fondo 'Ferrovial Juntos COVID-19', que ha donado 8,7 millones de euros a entidades que luchan contra la pandemia.

Contador