Actualizado 02/07/2014 20:42

La FIFA se preocupa por el nivel de alcohol en los estadios

 Jerome Valcke
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 2 Jul. (Notimérica/EP) -

   El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, ha confesado su "preocupación con el nivel de embriaguez" de algunos hinchas en los estadios, aunque fue la propia entidad la que promovió la venta de cerveza durante los partidos, que hasta hace poco estaba prohibida en Brasil.

   "Muchas personas están borrachas, lo que puede aumentar el nivel de violencia (*). Fue la FIFA quien pidió vender cerveza en el estadio. Es lo que hicimos en todos los Mundiales en el pasado, creemos que la venta de cerveza es parte del partido, es algo que pasa en todos los países, pero tenemos que estar pendientes", ha dicho en una entrevista a Sport TV.

   Aunque Valcke se ha mostrado "impresionado" por la cantidad de alcohol que consumen muchos aficionados, fue la propia entidad la que impuso la venta de cerveza en los estadios, como él mismo ha reconocido. Dentro de los estadios sólo se puede comprar cerveza Budweiser, patrocinador oficial, una limitación que se hace extensible a los bares que se encuentran en los alrededores de los campos. Sólo pueden vender productos de los patrocinadores del Mundial.

   Hasta la llegada de la FIFA a Brasil una ley lo prohibía el consumo de alcohol en los estadios, pero a través de las modificaciones de la 'Ley General de la Copa' el Gobierno lo autorizó. Los sectores más críticos con la organización del Mundial lo interpretaron como una cesión del Estado a los intereses de la FIFA.

   En la entrevista Valcke también ha dicho que el Mundial está siendo "el mejor" en términos futbolísticos por la calidad del juego y ha mostrado su satisfacción con la organización, matizando, en parte, de todas las críticas que hizo antes de que empezara la competición.

   "No es que tuviera expectativas negativas. Hice críticas y fui visto como una persona que estaba criticando a Brasil. Pero estaba criticando la organización, no a Brasil. Sólo quería estar seguro de que todos estaban trabajando para que el Mundial fuera un éxito", ha dicho, añadiendo que ya no está estresado sino "feliz".