Actualizado 18/10/2017 16:05

La Filmoteca de Zaragoza organiza un ciclo de cine mexicano

FILMOTECA DE ZARAGOZA
FILMOTECA DE ZARAGOZA

   ZARAGOZA (ESPAÑA), 18 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La Filmoteca de Zaragoza, en España, ha organizado para esta semana un ciclo de cine mexicano y otro dedicado al director estadounidense Jim Jarmusch, cuyas primeras proyecciones tendrá lugar este miércoles y jueves, días 18 y 19 de octubre.

   El Ciclo de Oro del Cine Mexicano comienza este miércoles 18 de octubre, con la proyección a las 18.00 horas, de la cinta 'Una familia de tantas', de Alejandro Galindo, realizada en 1948 y protagonizada por Fernando Soler, David Silva y Marta Roth.

   Esta película presenta a una familia de clase media de la Ciudad de México que es sacudida desde sus bases por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar.

   Ubicado en un momento en el que apenas se mostraban los primeros indicios de la modernización urbana, Alejandro Galindo desarrolla con este melodrama un ensayo sociológico del México de finales del los años 40, a partir de la descripción de la vida cotidiana de un clan víctima de un severo y anacrónico paternalismo. La industria del cine mexicano produjo en este periodo películas de calidad, con gran éxito de público y resonancia internacional.

   La Cineteca Nacional de México ha remasterizado y digitalizado 12 películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, que patrocinadas por el Instituto Cultural de México de España y La Asociación Mexicana de Cooperación para el Desarrollo se proyectarán en Filmoteca de Zaragoza del 18 de octubre al 22 de diciembre 2017.

   Otras cintas que se proyectarán son 'La diosa arrodillada', 'Distinto amanecer', ' La Perla', 'La noche avanza', 'Calabacitas tiernas', 'Salón México', 'Ahí está el detalle', 'La otra', 'Enamorada', 'En la palma de la mano', y 'Macario'.

JIM JARMUSCH

   El ciclo dedicado al director Jim Jarmusch comienza este miércoles, a las 20.30 horas con el visionado de 'Permanent vacation/Vacaciones permanentes' que se podrá volver a ver el jueves a las 18.00 horas.

   La acción se centra en dos días y medio en la vida del joven Aloysious Parker, personaje inspirado en el actor que lo interpreta. Neoyorquino y punk, promete que si algún día tiene un hijo le llamará Charles Christopher Parker, en homenaje al saxofonista Charlie Parker.

   Mantiene una relación distante con una muchacha a la que lee "Los cantos de Maldoror", sin que ella le haga demasiado caso. Sólo, sin trabajo, educación ni familia, toma la decisión de caminar por la parte de la ciudad en la que nació, a la búsqueda quizá de sus raíces, lo que le lleva a recorrer el Lower East Side, el este del Bowery y Alphabet City.

   En su deambular encuentra a distintos personajes: un veterano del Vietnam, la taquillera de un cine, un drogadicto y un saxofonista callejero que toca para él un tema improvisado. Hastiado de todo, roba un coche, lo vende y con el dinero se compra un pasaje para Francia.

   En el puerto encuentra a un joven parisino que ha hecho el proceso inverso, recalando en Nueva York por la misma razón por la que Aloysius parte rumbo a París.

"EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO"

   Este jueves a las 20.00 horas y el viernes, a las 18.00 horas se podrá ver 'Stranger Than Paradise/Extraños en el paraíso', rodada en 1984 e interpretada por John Lurie, Richard Edson y Eszter Balint.

   Dividida en tres partes. En la primera ("El nuevo mundo"), Bela Molnar, más conocido como Willie, un emigrante húngaro instalado en Nueva York, recibe la visita de su prima Eva, que llega también procedente de Hungría para empezar una nueva vida. En la segunda parte ("Un año más tarde"), Willie y Eddie piden un coche prestado para alejarse de Nueva York, ya que han sido descubiertos haciendo trampas en una partida de cartas.

   Como no tienen nada que hacer, conducen hasta Cleveland para visitar a Eva, cuya existencia es absolutamente gris. En la tercera ("El paraíso"), Willie y Eddie secuestran a Eva de las garras de la cabezona tía Lotte y parten hacia Miami.

   Esta cinta gana la Cámara de Oro del festival de Cannes (1984), el Leopardo de Oro del festival de Locarno (1984) y el premio a la mejor película extranjera en el festival internacional de cine de Japón (1986).