¿Fin del boom? FAO y OCDE prevén una desaceleración de la siembra de soja en Iberoamérica

Publicado 08/07/2019 12:07:19CET
Imagen de la siembra de soja en un campo en Chacabuco, en la provincia argentina de Buenos Aires.
Imagen de la siembra de soja en un campo en Chacabuco, en la provincia argentina de Buenos Aires. REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 8 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   La producción de soja en América Latina, cerca de la mitad de la oferta mundial, se desacelerará en la próxima década, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado este lunes, debido al menor ritmo de expansión de la demanda china para molienda.

   El informe señala que el crecimiento de la producción será de 2,8% en la próxima década, que se compara con el 6,9% de las dos décadas anteriores.

   Desde el período 1995-1997 a 2016-2018, la producción de soja tuvo un crecimiento explosivo y saltó un 300% en Argentina, Brasil y Paraguay --que representan el 96,6 por ciento de la producción total de América Latina--, en gran parte debido a una expansión de las áreas sembradas, señaló el reporte.

   "La producción de soja continuará creciendo en la próxima década, y se proyecta un mayor uso de tierras para el cultivo de soja a expensas de las pasturas, pese a que un tercio del incremento en el área cosechada vendrá del doble cultivo", se lee en el documento.

   En la campaña 2019/2020, la producción de granos de soja de los países de Latinoamérica representaría el 52,4% del total de los 355,4 millones de toneladas del grano que se cosecharán en el mundo, señaló el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un reporte del pasado mes de junio.

   Respecto de las exportaciones en este mismo periodo, los embarques latinoamericanos representarían el 58,4% del total de 151,1 millones de toneladas del grano que serán exportadas, según la agencia estadounidense.

   La mayor parte de la oleaginosa se vende a China, el mayor comprador mundial, que según el USDA, importaría el 57,7% del total de la soja comercializada en el mundo en la campaña 2019/2020.

   El informe OCDE-FAO señaló que espera que la expansión en el comercio de soja se desacelere considerablemente durante la próxima década con respecto al período anterior.

   "Este desarrollo está directamente vinculado a un crecimiento menor proyectado para la molienda de soja en China", apuntó el informe.

Contador