Actualizado 16/03/2012 18:32:57 +00:00 CET

Un fiscal denuncia retrasos en el caso del accidente ferroviario

BUENOS AIRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal Federico Delgado ha presentado ante la Cámara Federal de Argentina una "queja por retardo de justicia" en las investigaciones que se desarrollan para determinar las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 22 de febrero en una estación de Buenos Aires, donde murieron 51 personas y otras 700 resultaron heridas.

   En el escrito de seis folios, Delgado, el fiscal a cargo de la causa, critica el "incumplimiento del señor juez de instrucción a cargo de la dirección de la investigación mencionada de dictar resolución, en tiempo y forma, de la solicitud realizada por esta parte, mediante escrito presentado el día 6 de marzo de 2012".

   Delgado se refiere a la prórroga de 30 días que solicitó el juez Claudio Bonadio a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para presentar los resultados de las pericias contables. Bonadio debe determinar el verdadero destino de los subsidios percibidos desde 2007 por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), además de lo "invertido en mantenimiento del material rodante y en los sistemas de vías".

   Fernández de Kirchner dio un plazo de 15 días a Bonadio, que comenzaron a contar el pasado 29 de febrero, para que entregara los primeros resultados de las pericias técnicas que comenzaron inmediatamente después de que se levantaron todos los cadáveres de la zona del accidente.

   Delgado y Bonadio han sostenido fuertes discusiones desde que comenzó la investigación en torno al accidente. El primero acusa al segundo de haberse "apropiado" de las investigaciones y hasta de "esconder" el expediente, entre otras críticas que han divulgado los medios de comunicación.

   El fiscal exige "la remisión del expediente por el término de un día para poder compulsarlo adecuadamente y extraer fotocopias de las partes pertinentes para su estudio", señala el documento difundido por la agencia de noticias estatal Télam. Con este procedimiento, Delgado busca "defender" la "legalidad" y "los intereses de la sociedad" en este caso.

   Fuentes de la Fiscalía citadas por Télam se han referido a las diferencias entre Delgado y Bonadio, y han asegurado que "no se trata de un simple conflicto y tampoco de un capricho por compulsar una causa". La situación "es más compleja y tiene que ver con el cumplimiento de la ley", han advertido.