Actualizado 28/03/2015 13:54

Fiscal: Lubitz no quería matar a los pasajeros sino destruir el avión

Airbus de Germanwings
Foto: YOUTUBE

PARÍS, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

   El fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado del caso del siniestro del avión de Germanwings, ha declarado que el incidente es un caso de "homicidio involuntario" porque no cree que el copiloto Andreas Lubitz tuviera intención de matar a los pasajeros a la hora de estrellar el aparato.

   "Estuvimos a punto de cambiar la calificación", ha declarado Robin al diario francés. Tal decisión no tuvo lugar por una cuestión de objeto e intención.

   El acto de copiloto se debió a un "deseo espontáneo de destruir el avión". Para que el caso hubiera sido considerado asesinato, "debía haber sido consciente de que quería matar", explicó Robin.

   La compañía ha publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter una imagen en negro, con el número del vuelo siniestrado, donde señala que "estamos de luto".


PLANEABA UN GESTO ESPECTACULAR

   Las declaraciones del fiscal coinciden con las publicadas este sábado por el diario alemán Bild, en donde una ex novia de Lubitz dijo que el copiloto estaba en tratamiento psiquiátrico y que planeaba un gesto espectacular que todo el mundo recordaría.

   "Cuando me enteré del accidente, recordé una y otra vez una frase que él decía", dijo al Bild la mujer, una azafata de vuelo de 26 años identificada sólo como Maria W. "'Un día haré algo que cambiará el sistema, y entonces todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará'".

   "No sabía qué quería decir en ese momento, pero ahora es obvio", dijo. "Lo hizo porque se dio cuenta de que, debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, de tener un trabajo de piloto, y de piloto de vuelos de larga distancia, era casi imposible", añadió.

   Maria W. también comentó que siempre hablában mucho de trabajo y dijo que después Lubitz se convirtió en una persona diferente. "Le disgustaban las condiciones bajo las que trabajaba: poco dinero, temor de perder el contrato, demasiada presión", informa Reuters.

PARTES DE BAJA ROTOS

   Las autoridades alemanas dijeron el viernes que habían encontrado partes de baja rotos que indicaban que el piloto sufría una enfermedad que le debería haber dejado en tierra el día de la tragedia.

   Germanwings, la aerolínea de bajo coste de Lufthansa, ha dicho que el piloto no envió ningún parte de baja en ese momento.


   "En estos momentos circula información en los medios sobre un parte médico de baja extendido para el día de la tragedia para el copiloto del vuelo 4U9525 accidentado el martes pasado. Germanwings declara que la empresa no había recibido ningún parte médico de baja para ese día", señaló la compañía en un comunicado consultado por Notimérica.com.

   El comunicado añade que esta información concuerda con los hallazgos del fiscal jefe de Düsseldorf según los cuales entre los papeles del copiloto "se han encontrado partes de baja hechos pedazos, que eran recientes y también incluían el día de los hechos".


Más noticias