Fiscales estadounidenses piden al juez que desestime la declaración inicial del abogado de 'El Chapo'

El Chapo
WIKIMEDIA - Archivo
Publicado 14/11/2018 18:13:19CET

   NUEVA YORK (EEUU), 14 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   Varios fiscales de Estados Unidos pidieron este miércoles a un juez federal que desestime la declaración inicial del abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el primer día del juicio por narcotráfico.

   Guzmán, de 61 años, se enfrenta a 17 cargos criminales y una posible cadena perpetua si es declarado culpable.

   En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los fiscales indicaron que el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, intentó influir de manera indebida en el jurado, argumentando que su defendido había sido elegido intencionalmente para ser procesado, un argumento que el tribunal le había prohibido.

   Según el texto, Lichtman también se refirió en repetidas ocasiones a la evidencia basada en rumores que los jurados no podrán considerar, y formuló argumentos basados en pruebas que no está previsto presentar en el juicio.

   Además, los fiscales señalaron que la presentación inicial de Lichtman en el juicio estuvo "plagada de impropiedad", y cuestionaron más de 20 declaraciones contenidas en ella.

   "La declaración de apertura del Señor Lichtman estuvo impregnada de argumentos inapropiados, defensas afirmativas inadvertidas y rumores inadmisibles", ha indicado la carta de los fiscales. "El tribunal debería desestimarla, e instruir al jurado a que la descarte", ha añadido.

   El juicio a Guzmán se reanudará este miércoles. Los fiscales esperan demostrar en el juicio cómo Guzmán pasó de ser un traficante de marihuana de bajo nivel en la década de 1970 a liderar el poderoso Cártel de Sinaloa.

   Por su parte, Lichtman sostuvo este martes en la corte federal de Brooklyn que su cliente es un "chivo expiatorio" del verdadero líder del cártel Ismael 'El Mayo' Zambada.

   Entre las declaraciones de Lichtman que los fiscales cuestionaron está la que se refiere insistentemente a que se lo acusa de ser el "mayor" narcotraficante del mundo.

   "Esta afirmación repetida es falsa", dijeron los fiscales. "El gobierno no ha acusado al imputado como 'el mayor narcotraficante' del mundo, y no se requiere que demuestre tal cosa".

Contador