La Fiscalía alemana archiva la causa contra el antiguo médico de la secta chilena Colonia Dignidad

Publicado 07/05/2019 12:55:11CET
WIKIMEDIA - Archivo

   DUSSELDORF, 7 May. (DPA/EP) -

   La Fiscalía alemana ha archivado las investigaciones abiertas contra Hartmut Hopp, antiguo médico de la secta Colonia Dignidad de Chile, dirigida por un ciudadano alemán y escenario de todo tipo de abusos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

   Hopp había sido acusado de complicidad en el abuso de niños y las agresiones físicas en el marco de la represión ejercida contra la disidencia al régimen pinochetista. Sin embargo, la Fiscalía de la ciudad de Krefeld ha determinado que no hay pruebas suficientes para acreditar estos crímenes.

   Se cierran así más de siete años de pesquisas contra Hopp, de 74 años, que huyó a Alemania antes de que comenzase siquiera a purgar una pena de cárcel dictada contra él en Chile. En el país sudamericano, Hopp fue condenado en 2011 por complicidad en 16 casos de abusos de menores.

   El médico es considerado la "mano derecha" del fallecido fundador de la secta, Paul Schäfer, condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer murió en la cárcel en 2010.

   La secta surgida en la ciudad alemana de Siegburg emigró a Chile a principios de la década de 1960. Colonia Dignidad fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó además como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Para leer más