Publicado 16/11/2021 03:34CET

La Fiscalía brasileña exige al Gobierno que ayude al pueblo yanomami y actúe frente a la desnutrición y la malaria

Niños yanomami en Brasil
Niños yanomami en Brasil - ANDRESSA ANHOLETE / GETTY IMAGES

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Brasil ha exigido al Ministerio de Salud que refuerce su plan de ayuda y atención al pueblo yanomami y actúe para frenar el avance de la desnutrición y la malaria, o amenaza con intervenir.

Así, el Ministerio Público Federal en el estado de Roraima, en el norte del país, ha recomendado a la cartera sanitaria que desarrolle un plan de atención básica para revertir la situación que atraviesa el pueblo indígena, para lo que ha dado un plazo de 90 días o se sugerirá la intervención sobre el terreno.

Esta propuesta apunta a la necesidad de un refuerzo del persona que trabaja dentro de la reserva donde habitan los yanomami, así como de la logística aérea para atender a estas comunidades, recoge el portal G1.

Además, se pone de manifiesto la importancia de auditar las cuentas del Distrito Sanitario Especial Indígena Yanomami y la Secretaría Especial de Salud Indígena para clarificar la gestión financiera de ambas instituciones.

"En menos de dos años se han invertido más de 150 millones de reales brasileños --casi 25 millones de euros-- en salud para los yanomami, y lo que hemos observado es el empeoramiento de los indicadores de salud: mortalidad infantil, desnutrición y malaria", ha denunciado el fiscal Alisson Marugal.

Por su parte, el Ministerio de Salud defiende que las ayudas enviadas para atención sanitaria se han destinado en la compra de insumos, bienes, medicinas y contratación de personal.

En esta línea, el coordinador del distrito de salud, Rómulo Pinheiro, responsable de asegurar la provisión de atención médica a estos indígenas, ha remarcado que esta "no es una realidad en toda la reserva", aunque ha reconocido que es una situación que "hay que mejorar".

"Hay que mejorar mucho. Estamos trabajando día a día para mejorar esta situación, sobre todo en estas regiones donde se hizo el informe. Estamos trabajando, pidiendo a otros organismos (...) Debemos todos unidos tratar de combatir estos problemas", ha apuntado.

Esa solicitud ha surgido una vez que la televisión Globo TV haya publicado un documental en el que se muestra a niños yanomami enfermos, desnutridos y sin una atención sanitaria adecuada, repartidos por estas comunidades indígenas abandonadas por parte del Gobierno brasileño.

Contador