La Fiscalía chilena investiga a dos nuevos obispos por delitos sexuales

Iglesia Chilena
PIXABAY
Publicado 13/09/2018 14:24:50CET

   SANTIAGO DE CHILE, 13 Sep. (Notimérica) -

   El obispo de la región chilena de Valparaíso, Cristián Enrique Contreras, y el prelado de Aysén, Luis Infanti de la Mora, están siendo investigados por la Fiscalía Nacional. Dos nombres que se suman al del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, imputado por supuesto encubrimiento en el marco de la investigación contra el excanciller del Arzobispo de Santiago, Óscar Muñoz, formalizado por abusos sexuales a menores.

   La causa que tiene abierta Contreras por delitos contra el orden de las familias, la moralidad pública y contra la integridad sexual, se abrió el 28 de junio tras una denuncia presentada por la víctima. Tras asignársele al fiscal regional de San Felipe, el caso fue remitido el 6 de septiembre al fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, ya que está facultado para indagar casos contra sacerdotes que no sean, necesariamente, de su región.

   En la denuncia la víctima establece que el obispo hace aproximadamente diez años, se presentó en su casa, propiedad que arrienda al Obispado. Contreras lo habría llevado hasta su residencia, lugar donde habrían ocurrido los hechos, que según su interpretación corresponderían a actos de connotación sexual. En la denuncia asegura que estos hechos se prolongaron durante un mes.

   El segundo obispo investigado, Luis Infanti de la Mora, fue denunciado el 4 de julio por presunto encubrimiento de abusos sexuales.

   La denunciante señaló ser la madre de tres exalumnos del internado de San Luis en la localidad de Puerto Cisnes. En la denuncia señala que Infanti ocultó premeditadamente información sobre los abusos de los que fueron víctimas sus hijos cuando eran menores de edad y estaban en el centro educacional durante los años 60.

   Estos investigados forman parte del último catastro de la Fiscalía Nacional realizado el 31 de agosto sobre casos de presuntos delitos referidos a abusos sexuales en la Iglesia Católica.