La Fiscalía de Colombia dicta una orden de prisión contra 'Popeye' por el asesinato del periodista Guillermo Cano Isaza

Actualizado 29/05/2019 10:37:52 CET
Exsicario 'Popeye'
YOUTUBE / UNIVISION NOTICIAS - Archivo

   BOGOTÁ, 29 May. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de la Nación de Colombia dictó este lunes una orden privativa de libertad para Jhon Jairo Velázquez Vásquez, alias 'Popeye', exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, por el supuesto asesinato del director del diario 'El Espectador', Guillermo Cano Isaza, en diciembre de 1986.

   La "medida de aseguramiento en establecimiento carcelario" fue planteada por una fiscal de la Dirección Especializada Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, mientras se sospecha que el implicado fue el presunto coautor del homicidio de Cano.

   Según el comunicado, la orden de prisión fue dictada para ser cumplida una vez que 'Popeye' finalice su actual período de detención en la cárcel de mediana y máxima seguridad de la ciudad de Valledupar, prisión popularmente llamada 'La Tramacúa'. Así, el Instituto Penitenciario Carcelario (Inpec) ya fue comunicado sobre esta decisión y el acusado no va a recuperar su libertad como estaba previsto.

   Según las presunciones difundidas por la Fiscalía, las autoridades afirman que se hallaron "indicios" que podrían probar la participación de 'Popeye' en una reunión con los referentes del Cártel de Medellín, entre ellos el propio Escobar, donde se acordó atentar contra el periodista.

   Además, este organismo judicial también hace referencia a Gustavo Adolfo Gutiérrez Adubla, alias 'Maxwell', por ser quien hizo el trabajo de vigilancia sobre Cano, tomar notas y rutinas de la víctima, para su posterior asesinato, a Gutiérrez se le permitió permanecer en libertad, sin embargo, no puede salir del país.

Para leer más