La Fiscalía española pide la extradición a Ecuador del responsable de Inteligencia con Rafael Correa por asesinato

PABLO ROMERO QUEZADA
TWITTER / @LAHISTORIAEC
Publicado 09/01/2019 17:29:58CET

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha solicitado la extradición a Ecuador del exsecretario Nacional de Inteligencia bajo Gobierno de Rafael Correa, Pablo Romero Quezada, reclamado en su país por haber presuntamente ordenado el secuestro y posterior asesinato en Colombia del que fuera miembro de la Asamblea ecuatoriana Fernando Balda.

   Romero Quezada fue detenido el 17 de junio en España a raíz de una alerta de Interpol publicada por las autoridades ecuatorianas y tras ser puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quedó en libertad un día después.

   Según ha explicado el Ministerio Público en la vista de extradición celebrada este miércoles ante la Sala Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, se cumplen las condiciones del convenio con Ecuador para proceder a la entrega, ya que se le quiere enjuiciar por un delito que se habría cometido en su territorio -diseñar y ordenar el asesinato-- y que si bien se habría desencadenado en Colombia, se perpetró sobre otro ciudadano ecuatoriano. Es por tanto, su jurisdicción.

   De hecho, los dos hombres que asesinaron a Balda fueron juzgados y condenados por ello en Colombia, donde se archivó el procedimiento contra Romero Quezada dado que se trataba de un ciudadano ecuatoriano y residente en Ecuador que habría organizado el crimen fuera de las fronteras colombianas, reconociendo así la jurisdicción de aquel país para seguir la causa contra él, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

   Para la defensa del ecuatoriano, aquel archivo lo que refleja es que no hay caso contra Romero Quezada ni por tanto, razón para extraditarle. Sostiene que ha solicitado asilo en España alegando persecución política en Ecuador y que esta ha sido admitida a trámite por el Ministerio del Interior, por lo que pide al tribunal que se rechace la entrega.

Contador