Publicado 11/06/2020 16:59

La Fiscalía federal de México asume la investigación por las "abusos" cometidos contra manifestantes en Jalisco

Protestas frente al Gobierno de Jalisco por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por no llevar mascarilla
Protestas frente al Gobierno de Jalisco por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por no llevar mascarilla - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de la República (FGR) de México asumirá la investigación sobre los "abusos" cometidos contra manifestantes pacíficos que protestaban por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por la Policía de Jalisco por no llevar mascarilla en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El fiscal general de Jalisco, Octavio Solís, ha informado de que en los últimos días se ha reunido con el fiscal general del país, Alejandro Gertz, para "solicitarle oficialmente que pudieran ejercer la facultad de atracción (...) en relación con los abusos cometidos contra estudiantes que venían pacíficamente a manifestarse".

Estas manifestaciones se produjeron, precisamente, ante las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco para protestar por la muerte de Giovanni López, de 30 años, tras ser detenido por la Policía estatal por no llevar mascarilla.

"Quiero informarles de que el expediente ya fue formal y oficialmente recibido y, a partir del día de hoy, la competencia la ejerce exclusivamente la Fiscalía General de la República", ha anunciado Solís, en un vídeo difundido por redes sociales.

Además, ha informado de que se ha abierto otra investigación sobre los mismos hechos "pero con la finalidad de dar competencia a delitos de carácter estatal" que ha recaído en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

"Como pueden observaro, en el caso del abuso cometido en agravio de estudiantes que vinieron a manifestarse pacíficamente en esta dependencia, ninguna de las dos carpetas de investigación es responsabilidad de la Fiscalía estatal, para garantizar la total transparencia y llegar hasta las últimas consecuencias", ha destacado.

Solís ha anunciado asimismo que, "en el lamentable caso del joven Giovanni", que sí investiga la Fiscalía de Jalisco, los tres policías municipales detenidos como principales sospechosos han quedado imputados. En este caso, también ha prometido "llegar hasta las últimas consecuencias".

EL DETONANTE DE LAS PROTESTAS

Los hechos se remontan al 4 de mayo cuando varios agentes redujeron a López a golpes. Al día siguiente, apareció muerto y el Hospital Civil de Guadalajara indicó que había fallecido por traumatismo craneoencefálico. El cadáver presentaba signos de tortura y una herida de bala en la pierna izquierda, de acuerdo con la prensa mexicana.

La familia asegura que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, se puso en contacto con ellos a través de un tercero para pedirles no hacer público el vídeo de la detención a cambio de 200.000 pesos mexicanos (unos 8.000 euros). Por su parte, el regidor local dice que no estaba al corriente de los detalles del suceso.

La muerte de López propició protestas ante la sede del Gobierno y de la Fiscalía de Jalisco que posteriormente se han repetido en Ciudad de México por la violenta represión de las mismas.