La Fiscalía de Guatemala indica que desaparecen una media de cuatro mujeres al día en el país

Mujeres corriendo
PIXABAY - Archivo
Actualizado 13/11/2018 8:51:57 CET

   CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Nov. (Notimérica) -

   La Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP) de Guatemala ha informado que en el país desaparecen un promedio de cuatro mujeres al día.

   El informe de esa secretaría determina que las desaparecidas de 21 a 30 años son las más vulnerables, ya que representan el 42% de los casos, según ha informado el diario local 'El Periódico'.

   Los departamentos de Guatemala Quetzaltenango y Alta Verapaz, tienen las mayores denuncias y el estudio indica que la mayor causa de desaparición es la violencia intrafamiliar.

   El pasado 6 de agosto, el Gobierno guatemalteco comenzó a aplicar la alerta Isabel Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas que tiene como fin asegurar su retorno lo más rápido posible.

   Desde el 6 de agosto pasado "y al día de hoy (lunes) a las 9:00 horas (15:00 GMT) se han activado 374 alertas" de mujeres denunciadas como desaparecidas, ha señalado este sistema a través de su cuenta de Twitter.

   Este sistema de alerta fue nombrado de esa forma en homenaje a dos jóvenes inicialmente reportadas como desaparecidas: Isabel Véliz Franco, una joven de 15 años abusada sexualmente y asesinada en 2001, y Claudina Isabel Velásquez Paiz, de 19 años, asesinada en 2005.