La Fiscalía hondureña pide cadena perpetua para los acusados del asesinato de Berta Cáceres

Acusados del asesinato de Berta Cáceres
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo
Publicado 11/01/2019 17:16:30CET

   MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Honduras ha solicitado cadena perpetua para las siete personas acusadas del asesinato en 2016 de la activista hondureña Berta Cáceres, que lideraba la oposición contra la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena.

   Cáceres fue asesinada a tiros en su vivienda la noche del 2 de marzo de 2016, en un crimen en el que participaron empleados de la empresa, sicarios y miembros del Ejército, según las autoridades. A finales de noviembre, un tribunal declaró culpables a siete de los ocho acusados.

   La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida expuso el jueves sus peticiones de pena y solicitó para las siete personas la cadena perpetua, atendiendo al hecho de que incurrieron en agravantes como la premeditación, el abuso de superioridad o el especial odio contra Cáceres por su activismo, según informa el diario hondureño 'La Prensa'.

   Los abogados defensores, por su parte, han considerado excesiva la petición del Ministerio Público y han asegurado en cambio que se pueden aplicar atenuantes con los que justificar unas penas que rondan los 20 años en el caso del asesinato. También plantean algo más de 13 años de cárcel por el intento de asesinato del ambientalista mexicano Gustavo Castro.

   No se ha fijado todavía ninguna fecha para la confirmación de la sentencia de un caso que se ha convertido ya en emblemático no solo para Honduras, sino también para América Latina, una de las regiones más peligrosas del mundo para el activismo medioambiental.

Contador