Publicado 18/12/2019 21:12

La Fiscalía de Perú abre una investigación por la muerte de dos trabajadores de McDonald's en uno de sus locales de Lima

Restaurante McDonald's en Lima
Restaurante McDonald's en Lima - REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha anunciado la apertura de una investigación sobre la muerte de dos trabajadores de McDonald's en uno de sus restaurantes de comida rápida en Lima, un caso que ha generado consternación social.

Las víctimas son Carlos Campos y Alexandra Porras, de 18 y 19 años, respectivamente, una pareja de novios que trabajaba en el McDonald's del distrito limeño de Pueblo Libre. Murieron el pasado domingo al recibir una descarga eléctrica mientras limpiaban la cocina, de acuerdo con la Policía.

La 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima ha encargado a la Policía Nacional de Perú (PNP) que inicie las pesquisas para determinar las circunstancias de la muerte de la pareja, incluyendo una inspección de los niveles de seguridad en el local.

La Policía tendrá que emitir su informe en 40 días, tras lo cual el Ministerio Público decidirá los siguientes pasos, según informa el diario peruano 'La República'.

El Ministerio de Trabajo también llevará a cabo su propia investigación para determinar si la franquicia de McDonald's es responsable de algún modo en la muerte de sus dos empleados. El restaurante podría ser multado con unos 56.000 dólares si se confirma su responsabilidad.

Entretanto, el equipo municipal del distrito limeño de San Miguel ha cerrado temporalmente cuatro locales de comida rápida --uno de Burger King, otro de Pizza Hut y dos de KFC-- "por infringir las condiciones de seguridad y salubridad".

Arcos Dorados Holdings, que explota los restaurantes McDonald's en Perú y otras partes de América Latina, ha expresado en un comunicado publicado en Twitter su disposición a cooperar con las investigaciones.

La empresa ha decidido cerrar durante dos días --lunes y martes-- todos los McDonald's de la nación andina en señal de duelo, aclarando que los trabajadores recibirán igualmente el pago correspondiente a dichas jornadas.

McDonald's, por su parte, se ha declarado "profundamente entristecido por el trágico accidente", asegurando que cooperará igualmente con las autoridades peruanas para lograr "una investigación exhaustiva". "La seguridad de los miembros del equipo en cualquier McDonald's es una prioridad global", ha afirmado en un comunicado.

La muerte de Campos y Porras ha provocado un gran malestar en medio del debate público sobre las condiciones laborales en Perú. El martes, se produjeron concentraciones frente a algunos McDonald's "contra la explotación a la que nos someten a los jóvenes al momento de tener que ingresar al sistema laboral", según rezaba la convocatoria.

La pareja fue enterrada el martes en un cementerio de la capital peruana. "Necesitamos la verdad", dijo Jhoana Inga durante el funeral de su hija, en declaraciones recogidas por Reuters.