La Fiscalía peruana investiga el "ajusticiamiento" de siete mineros

Publicado 24/04/2019 23:12:48CET
PIXABAY - Archivo

   LIMA, 24 abr (Reuters/Notimérica) -

   La fiscalía peruana investiga la muerte de siete trabajadores con disparos en la cabeza presuntamente en un "ajusticiamiento" en una zona productora de oro en el sudeste de Perú, tal y como ha dicho el miércoles un portavoz del Ministerio Público.

   Las víctimas vestían atuendos de mineros, según trabajadores y vecinos aledaños en la mina de la localidad de la Rinconada, de la región de Puno frontera con Bolivia, ha afirmado el portavoz.

   El hecho se produjo el lunes en un yacimiento de la Corporación Minera Ananea, en una zona donde operan centenares de pequeñas y medianas minas artesanales o informales cuyos trabajadores realizan faenas sin las condiciones mínimas de seguridad.

   En Puno casi toda la actividad minera es para producir oro y algunas son investigadas por vender presuntamente el mineral de forma ilegal, debido a que no cuentan con permisos ambientales o no asumen sus obligaciones tributarias, según las autoridades.

   La producción de oro en la Rinconada representa casi el 5 por ciento de todo Perú, el sexto productor mundial del metal amarillo, según datos del ministerio de Energía y Minas al 2018.

   La minería es clave para la economía local porque es responsable del 60 por ciento de las exportaciones de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc.

Para leer más