Actualizado 06/10/2015 18:40:14 +00:00 CET

La Fiscalía pide que se investigue a Uribe por la masacre de El Aro

   BOGOTÁ, 6 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   El expresidente y actual senador de Colombia por el Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, podría ser investigado por la masacre de El Aro, Antioquia, cometida por paramilitares el 22 de octubre de 1997, durante su etapa como gobernador de dicha región.

   Así lo ha solicitado la Fiscalía General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia de Colombia con el fin de determinar si Uribe tiene relación con el suceso. La Fiscalía considera que cualquier actuación judicial contra el senador deben ser realizadas por la Corte al ser fuera de su periodo como presidente.

   La investigación parte de una declaración del exparamilitar Diego Fernando, quien ha relacionado a Uribe con la masacre. En su declaración, vincula a varias personalidades de Antioquia. Entre ellas, al exsecretario de Gobierno, Pedro Juan Moreno (fallecido en 2006), una de las personas más cercanas a Uribe cuando era gobernador.

   El abogado del antiguo mandatario, Jaime Granados, ha señalado que espera realizar un contra interrogatorio al testigo, dado que "la Fiscalía le sugiere a 'Don Berna' --apodo del exparamilitar-- lo que quiere que responda, lo cual es antijurídico", señaló Granados. Fernando actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos.

   Además, el abogado señaló que hasta el momento no ha escuchado un testimonio contundente, que involucre al senador Uribe con ese episodio, y por eso la investigaciones no han avanzado. Granados dijo que este tipo de decisiones obedecen a una "persecución" por parte del jefe del ente investigador, Eduardo Montealegre.

   El expresidente comparte esta opinión y por ello se ha defendido de la acusación a través de su cuenta de Twitter. "Estoy acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales", señaló tras conocer la noticia.

   Pero las sospechas contra Uribe no son nuevas. El pasado febrero el Tribunal de Justicia Transicional de Medellín, en medio de la decisión de condena en contra del exparamilitar Ramiro Vanoy, alias 'Cuco Vanoy', solicitó una investigación al senador, debido a la presencia del helicóptero de la Gobernación en cercanías al lugar de la masacre de El Aro.